Cronología del 2020 que no fue

  • Repasamos las fechas que estaban marcadas en el calendario y que no se produjeron
Una vecina se viste de chulapa en el balcón
Una vecina se viste de chulapa en el balcón |Telemadrid

Son muchos los eventos que el coronavirus nos ha robado en este 2020. La pandemia ha supuesto un cambio drástico en el calendario festivo de los españoles. En esta ocasión, el Covid-19 nos ha dejado sin muchas citas anuales, entre ellas, muchas fiestas populares, eventos deportivos y hasta la Semana Santa.

También han sido muchos los eventos culturales y artísticos que han colgado el cartel de 'cerrado' desde el confinamiento. Recopilamos cuáles son las fechas señaladas que este año nunca llegaron a celebrarse.

Del 24 al 27 de febrero: Mobile World Congress de Barcelona

Es, quizá, cuando los españoles empezaron a descubrir que había un coronavirus que podía venir de China y era capaz de arrasar con todo. Tras días y días de debate, el Mobile World Congress tuvo finamente que ceder y cancelarse. Aún no se hablaba de pandemia, pero Europa y España en particular ya empezaban a descubrir que algo grave estaba empezando a pasar.

Muchas de las cancelaciones vinieron de empresas procedentes de Asia, primer continente en sufrir las consecuencias del nuevo virus. Y a partir de ahí, el resto de grandes compañías tecnológicas cancelaron su presencia en la cita.

ARCO, la feria de arte contemporáneo de Madrid, del 26 de febrero al 1 de marzo, sí se celebró, por ejemplo. Fue el último gran evento ferial celebrado en España. En resto fue cayendo poco a poco con el paso de los meses.

Del 15 al 19 de marzo: Fallas de Valencia

El coronavirus aplaza definitivamente las Fallas de Valencia / EFE
Fallas de Valencia |EFE

Fue el primer gran evento social que la Covid tumbó. La aparición de la pandemia en España a principios de marzo acabó con las fiestas más esperadas de Valencia. A pesar de tenerlo todo preparado, no pudieron celebrarse. Tampoco posponiendo a verano su celebración, como se aconsejó en un primer momento. Finalmente, a pesar de la espera, la evolución de la pandemia dejó sin Fallas 2020 a los españoles.

Las fiestas solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos

Las fiestas solo habían sido paralizadas anteriormente por conflictos bélicos y una tasa en el siglo XIX. En concreto, se suspendieron por estar el país inmerso en guerras, la de Cuba de 1896 y la Civil, y una más por motivos económicos, cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886.

29 de marzo y 16 de abril: Maratón de Madrid

El Movistar Medio Maratón de Madrid y la Carrera ProFuturo, previstos para el 29 de marzo y que fueron aplazados al 4 de octubre por la pandemia del covid-19, no se han llegado a disputar en 2020.

Tampoco fue posible la Maratón de Madrid del 26 de abril. Se pasó a noviembre, pero también corrió la misma suerte.

Otra gran carrera en las calles de Madrid es la San Silvestre del 31 de diciembre, que en esta ocasión solo dejará hueco para la carrera profesional. Los aficionados se tendrá que conformar con carreras populares virtuales.

Del 5 al 12 de abril: Semana Santa

Santa Misa de la Fiesta Litúrgica de Jesús de Medinaceli

Es una fecha marcada en rojo para todos los españoles. Momento en el que comienza a reactivarse el turismo tras el invierno. Y con las tradicionales procesiones inundando las calles de todo el país. Pero tampoco la Semana Santa se pudo salvar del efecto del coronavirus.

Los pasos religiosos tuvieron que ser cancelados en pleno confinamiento. Una Semana Santa atípica que dejó calles desiertas de nazarenos ni de cirios. Telemadrid retransmitió los especiales de 2018-2019 para llevar la Semana Santa a todos los hogares madrileños.

Fuera del ámbito religioso, la Semana Santa de este año se quedó sin la imagen de los clásicos atascos para acudir a los destinos vacaciones, sobre todo de la costa. Nunca antes las carreteras se vieron en estas fechas tan vacías.

Del 26 de abril al 2 de mayo: Feria de Sevilla

Suspendida la Feria de Abril de Sevilla por el coronavirus
Sevilla sin Feria de Abril

Los sevillanos también saben bien qué es lo que le dejen sin su Feria de Abril. El coronavirus obligó a cerrar las puertas de la Feria de Sevilla en 2020.

La feria más internacional estaba programada del sábado 26 de abril al sábado 2 de mayo.

Del 1 al 10 de mayo: Mutua Madrid Open de Tenis

Cancelado definitivamente el Mutua Madrid Open de tenis por la pandemia / Europa Press
Mutua Madrid Open de tenis |Europa Press

El Mutua Madrid Open de tenis no vio la luz este 2020. A pesar de haber sido reubicado en el calendario del 12 al 20 de septiembre, el evento tuvo que ser cancelado definitivamente tras 19 años de torneo a causa de la pandemia generada por el covid-19. "En un ejercicio de responsabilidad con la situación actual provocada por la covid-19", decían sus responsables.

La próxima edición tendrá lugar del 30 de abril al 9 de mayo de 2021 en la Caja Mágica.

El torneo madrileño de tenis por excelencia era un evento deportivo mas que sufrió las consecuencias de la pandemia en el deporte. Ya en marzo nos quedamos sin ligas de cualquier disciplina, jugándose por ejemplos los últimos partido de LaLiga de fútbol el fin de semana del 7 y 8 de marzo. Tras el confinamiento, algunos deportes volvieron, sin público, pero otros no, como la Euroliga de baloncesto, que optó por la cancelación total y quedarse sin equipo campeón en este 2020

Del 10 al 15 de mayo: Fiestas de San Isidro

Madrid vive un  San Isidro con restricciones

Ni organillo, ni chotis y tampoco las rosquillas de todos los años. Este mes de mayo ha sido muy diferente también, en la Pradera de San Isidro. Tampoco los madrileños hemos podido disfrutar del tradicional pasacalles y sus cabezudos en el día del patrón de la ciudad.

Tampoco hemos podido cumplir con la tradición de beber agua del santo ni llevar en procesión las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Telemadrid y Onda Madrid ofrecían una programación especial dedicada a seguir los actos institucionales y las celebraciones religiosas del Día de San Isidro, en la plaza de Cibeles, sin público, y, posteriormente, la entrega de las medallas de oro de la ciudad.

Tampoco se pudo celebrar la Feria de San Isidro de toros, condicionada como cualquier evento público por la pandemia

31 de mayo al 16 de junio: Feria del Libro en Madrid

Este domingo se clausura la 78 edición de la feria del libro de Madrid
Imagen de la Feria del Libro de Madrid

La Feria del Libro de Madrid tampoco se celebró finalmente en el parque del Retiro de Madrid. A pesar que la cita se aplazó para poder salvar las ventas al mes de octubre, la organización decidió suspender el evento previsto entre el 2 y el 18 de octubre por la evolución de la pandemia del coronavirus.

1 al 15 de julio: Las fiestas del Orgullo

Una joven celebra el Orgullo con un abanico arcoiris / EUROPA PRESS
Una joven celebra el Orgullo con un abanico arcoiris |EUROPA PRESS

Otras de las fiestas con mayor afluencia de público ha tendido que reinventarse en 2020. De presencial a celebración virtual. Los festejos del Orgullo se han celebrado este año desde los balcones y con muchos menos participantes.

Se estima que la cancelación ha supuesto 200 millones de euros para la ciudad de Madrid.

6 al 14 de julio: Adiós a los SanFermines

Séptimo encierro de San Fermín 2019
San Fermín 2019

El Chupinazo se esperaba como cada año para el 6 de julio pero no ha podido ser. El coronavirus también ha dejado en la larga lista de eventos cancelados a San Fermín.

El Ayuntamiento de Pamplona anunciaba en el mes de abril que los Sanfermines de 2020 quedaban suspendidos por la Covid-19. Es la primera vez en los últimos siglos que se toma esta decisión por una epidemia.

Del 12 de junio al 12 de julio: Eurocopa

La Eurocopa se pospone
La Eurocopa se pospone

La UEFA decidió aplazar a junio de 2021 por la pandemia del coronavirus la celebración de la Eurocopa que se debía jugar este verano de 2020, del 12 de junio al 12 de julio, en doce países.

8 al 11 de julio: Mad Cool

El Mad Cool para por el coronavirus / Europa Press
El Mad Cool para por el coronavirus |Europa Press

Madrid también se quedaba este verano sin su festival más conocido. El 'Mad Cool Festival ' se cancelaba como consecuencia de la pandemia y las restricciones por el virus decretadas por el Gobierno. La organización facilitaba devolver el reembolso de las entradas o bien, cambiarlas por un nuevo pase para 2021.

Un duro golpe para el macrofestival que ya en el mes de febrero solamente garantizaba la edición de este año en Madrid. Este evento supone un ingreso de 174 millones de euros a la Comunidad.

El considerado como uno de los mejores festivales del mundo volvía a apostar por una variedad de géneros y estilos con artistas como Mumford & Sons, Royal Blood, Spielbergs, Playa Cuberris, Grande Days y Maria Guadaña, entre otras.

Mulafest (abril), Universal Music Festival (entre junio y julio), Festival Gigante (agosto), DCODE (septiembre) o el Rivas Rock Festival (septiembre) fueron otros festivales que cayeron.

También las giras de los artistas españoles han quedado suspendidas por la pandemia. Grandes conciertos han tenido que retrasar sus celebraciones por las restricciones sanitarias. Uno de los más esperados, el de Queen en Madrid y Barcelona, que se iban a celebrar en julio y, finalmente, quedan aplazados a 2021.

También el cantante Chayanne aplazaba su gira por España. También en Madrid, conciertos como el de Amaral, previsto en el Wizink Center de Madrid o el de Tequila, Tomasito o Alejandro Sanz han tenido que aplazar sus fechas.

24 de julio: Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Juegos Olímpicos Tokio 2021 / Twitter
Juegos Olímpicos Tokio 2021 |Twitter

En el mes de marzo los organizadores de Tokio 2020 confirmaban que los próximos Juegos Olímpicos comenzarán el 23 de julio de 2021, casi un año después de la fecha prevista inicialmente.

Los próximos Juegos Olímpicos iban a empezar el 22 de julio de este año, pero el 24 de marzo pasado se anunció que quedaban aplazados a causa del covid-19, que había obligado a cancelar gran parte de los eventos clasificatorios, a suspender los entrenamientos de los atletas y a restringir los desplazamientos internacionales.

15 de agosto: Fiestas de La Paloma, San Lorenzo y San Cayetano

Las mejores imágenes de la festividad de la Virgen de la Paloma en Madrid / Telemadrid
Virgen de la Paloma en Madrid |Telemadrid

Las Fiestas de la Paloma hubieran llenado La Latina de miles de personas. Sin embargo, este 2020 ha dejado sin entresijos, gallinejas, barquillos, chulapos ni chotis a esta zona de la ciudad. Tampoco ha habido ofrenda floral a la Virgen de La Paloma ni procesión.

Si que hubo, al menos, una tradición que los madrileños pudieron disfrutar de este día: el descenso del cuadro de la Virgen. Un emotivo momento que Telemadrid llevaba a las casas de los madrileños a través de un programa especial por este 15 de agosto marcado por el coronavirus.

Por supuesto, las fiestas de San Cayetano y San Lorenzo, tampoco pudieron celebrarse.

12 de Octubre: Desfile del Día de la Fiesta Nacional

Desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional / EFE
Desfile militar en el Día de la Fiesta Nacional |EFE

El Ministerio de Defensa decidió anular la celebración del tradicional desfile del 12 de octubre que, como cada año, recorría el centro de Madrid como consecuencia de la crisis del coronavirus.

El tradicional evento en el Día de la Hispanidad fue sustituido por un acto mucho más sencillo y menos multitudinario en la plaza de la Armería del Palacio Real.

También la crisis del Covid-19 ya obligó al Ministerio de Defensa a anular la celebración del desfile del Día de las Fuerzas Armadas previsto para el día 30 de mayo en la ciudad de Huesca.

31 de diciembre: Campanadas en la Puerta del Sol

Sin uvas en la Puerta del Sol / Archivo
Puerta del Sol |Archivo

Y sí, 2021 también empezará diferente. El año nuevo llegará con las esperadas campanadas en la Puerta del Sol, pero en esta ocasión sin gente en la plaza como es tradición.

La Consejería de Sanidad ha anunciado que no se permitirá celebrar las campanadas con el fin de evitar las aglomeraciones. En esta ocasión, festejar el final del año y dar la bienvenida al nuevo nada va a tener que ver con los años anteriores.

Tampoco en el resto de municipios de la región podrán celebrar ningún acto para dar la bienvenida al año nuevo.