Madrid, la más querida por el Gordo de Navidad

Loteros de la administración Doña Manolita celebraban haber vendido el Gordo de la Lotería de la Navidad en 2017 / EFE
Loteros de la administración Doña Manolita celebraban haber vendido el Gordo de la Lotería de la Navidad en 2017 / EFE

Queda muy poco para el Sorteo Extraordinario de Navidad de la Lotería Nacional y los madrileños vuelven a situarse entre los españoles que más gastan para conseguir el ansiado Gordo. No es para menos: Madrid es la ciudad española que más veces ha sido agraciada con este primer premio. Nos ha visitado en un total de 78 ocasiones en los más de 200 años de historia del sorteo, la última de ellas el pasado año 2017. Y se quiere mantener la racha...

El sorteo extraordinario de lotería de Navidad, que se celebra cada 22 de diciembre en Madrid, está considerado como "el más importante y popular de todos los sorteos" de la lotería española, según Loterías y Apuestas del Estado.

Cada madrileño gastará este año una media de 82,29 euros en comprar décimos para la Lotería de Navidad. Superan la media española (67,56 euros). Para este, la previsión es que los españoles gasten 1,4 euros más que en 2017. Estas cantidades son estimativas ya que el dato será definitivo cuando se reciban las devoluciones de boletos no vendidos durante la campaña de este tradicional sorteo. El año anterior, la consignación por habitante previa fue de 66,16 euros de media.

Los bombos de la Lotería de Navidad ya están en el Teatro Real

La Comunidad de Madrid suele ser la primera autonomía en consignación de Lotería Nacional para el Sorteo Extraordinario de Navidad. En 2017 se asignaron a la Comunidad un total de 2.677.404 billetes (cada uno de estos billetes se divide en diez décimos de lotería) valorados en 5.535.480 euros.

Con respecto a la venta, en 2017 se vendieron 2.340.142 billetes del total asignado para la Comunidad. El gasto medio se situó en 71,92 euros y en general, la venta se incrementó en un 5,37% con respecto al año anterior recaudando un total de 468.028.444 euros.

Curiosidades

La administración Doña Manolita, situada en la calle del Carmen, es una de las administraciones que más lotería de navidad vende y que más premios reparte. Su imagen esta asociada directamente con el sorteo por su cultura popular y supersticiones. En total, ha dado 77 Gordos de la lotería navideña, que con toda seguridad han recaído en toda España. Sus largas colas para comprar Lotería de Navidad, con fieles clientes de todas las provincias, dan fe de ello año a año.

La Comunidad de Madrid es la región española que registra un mayor volumen de compras de Lotería de Navidad a través de Internet. En 2016 registró un 22% del total de las ventas online.

La primera vez que el Gordo de la Lotería de Navidad tocó en Madrid fue en 1816, cuatro años después de que naciera el sorteo más famoso de España. Lo hizo con el 34.503. La última, el año pasado, con el 71.198.