Un millar de personas marchan contra la ampliación del vertedero de Pinto

Un millar de personas marchan contra la ampliación del vertedero de Pinto

Un millar de personas se ha manifestado hoy en Pinto para protestar contra el proyecto de ampliación del vertedero de la localidad, que presta servicio a 71 municipios de la Comunidad de Madrid.

El proyecto de la Comunidad de Madrid pasa por la ampliación de la cota en más de 20 metros, tal y como ha denunciado esta mañana el alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), quien ha reclamado la retirada del plan de residuos del Gobierno regional porque “no ha contado con los ayuntamientos”.

El vertedero de Pinto es uno de los más grandes de España y recibe anualmente un total de 750.000 toneladas de residuos de los 71 municipios que componen la Mancomunidad del Sur y que está presidida por la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, quien ha participado también en la marcha.

También se han sumado a la convocatoria los ayuntamientos de Parla, San Martín de la Vega y Ciempozuelos.

Ortiz ha recordado que “en el resto de Europa se siguen eliminando los vertederos al aire libre” y ha pedido a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que “se siente con los ayuntamientos” y “entre todos, elaboremos un plan a corto, a medio y a largo plazo para la gestión de los residuos”.

El portavoz de la Plataforma contra la Ampliación del Vertedero de Pinto, Jesús Pérez, ha denunciado que en esta instalación “se acumulan residuos sin ningún tratamiento” y ha pedido “un cambio de modelo de gestión”, en el que prevalezcan la prevención, la reutilización y el reciclaje de las basuras.

Según Pérez, más del 80 % de los residuos se tratan como “mezclado de la fracción resto”, produciendo gases como el metano, que provocan el efecto invernadero.

Además, según la plataforma, se produce una acumulación de lixiviados que producen problemas tanto en las aguas subterráneas como en las superficiales.

La manifestación contra la ampliación del vertedero de Pinto ha sido convocada por 120 colectivos de la zona sur de Madrid y ha recorrido un trayecto de seis kilómetros entre el Parque del Egido de Pinto y el propio vertedero de la localidad.