Sánchez, sobre la propuesta de Rivera para pactar: "El pánico hace milagros"

Sánchez, sobre la propuesta de Rivera para pactar: "El pánico hace milagros"

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo que no busca el apoyo de la derecha "y menos el de organizaciones que lo que hacen es pactar cuando pueden con la ultraderecha". "El pánico hace milagros", ha dicho Sánchez ante el ofrecimiento del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, de pactar con el PSOE para llegar a un gran acuerdo que desbloquee la formación de un Gobierno. "Nos ha levantado el castigo", ha ironizado.

El presidente del Ejecutivo en funciones ha insistido en que no busca el apoyo de la derecha, sino que lo que pide el PSOE es que, si no tienen "una mayoría alternativa", que, "al menos, respeten el resultado electoral y dejen gobernar a la lista más votada".

Pedro Sánchez también ha criticado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, recurra ahora "al trampantojo" de "la gran coalición entre el PSOE y PP o del PSOE y Ciudadanos", para asegurar que la formación morada es "la garantía" de que esta entente no se materialice.

"Es el trampantojo que le sirve hasta que hay proceso electoral. El día de las elecciones, ese trampantojo lo esconde y vuelve a impedir que haya un Gobierno socialista. Oye, cuatro veces en cuatro años, tiene merito lo del señor Iglesias", ha apuntado.

Mientras ha dicho que la derecha "no tiene remedio" porque, cuando puede sumar, lo hace con la ultraderecha para gobernar, y cuando no puede gobernar, "lo que hace es bloquear". "Y cuando gobierna, lo que hace es recortar derechos y libertades, embolsarse unas cuantas comisiones y dinero en 'B' como consecuencia de la financiación irregular allí donde gobierne", ha asegurado.

Por ello, espera que el 10N haya un Gobierno progresista, "no haya más bloqueo, haya una voz más rotunda, clara y firme de todos los españoles que quieren que España avance en justicia social, en limpieza y en convivencia", mediante el apoyo a su partido. "Yo voy a echar una mano y voy a ayudar siempre a Euskadi desde el Gobierno de España", ha asegurado.

Casado abre la puerta a acuerdos con el PSOE

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha asegurado que los próximos comicios "van de desbloqueo" del país, una situación que quiere afrontar como "fuerza más votada" para establecer pactos con "todos los partidos constitucionalistas, incluso con el PSOE".

Con estas declaraciones, Casado ha abierto la puerta este domingo en Oleiros (A Coruña) a ser el líder del "desbloqueo" que "paraliza el país" y a contar con el PSOE si fuese necesario. Lo ha hecho en un encuentro en el que los populares de toda Galicia han dado el pistoletazo de salida a la carrera electoral y se han mostrado "preocupados" por la situación del sector industrial gallego.

Los populares también buscan la "proximidad" con los ciudadanos y dicen entender "el cabreo" que suponen estas elecciones, pero animan a todos "los votantes de centro derecha", que apuestan por un partido "reformista y liberal", a aglutinar el voto en el PP, una fuerza que "demostró estar a la altura en un momento complicado para España".

Para el candidato a la Moncloa, el PP puede volver a demostrar "gobernabilidad" y lo hará consolidándose como "la fuerza más votada el 10 de noviembre", en unas elecciones que "nadie quería", ha recordado.

Moción de censura a Torra

Mientras tanto, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo a los socialistas que "no le salven la papeleta a Torra" y reconsideren su abstención en la moción de censura de este lunes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, presentada por su partido en el Parlament.

"Pido al PSOE, pido al señor Sánchez, pido al señor Iceta que rectifiquen, que no se alineen mañana con el señor Torra. No estamos ya en una situación de discrepancia ideológica, es que tenemos a un gobierno y a un presidente que se pone a aplaudir y a defender a presuntos terroristas", ha declarado a los periodistas, antes de asistir a la diada castellera del barrio barcelonés de Les Corts.

Preguntada por la razón por la que Cs presenta una iniciativa que no tiene apoyos para sacar adelante, ha dicho: "La moción se presenta ahora porque nunca habíamos tenido Goma-2 en el debate político. Eso es lo que ha cambiado. Nunca habíamos tenido un presidente de la Generalitat que apoya explícitamente a personas que han reconocido preparar atentados contra Catalunya".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de PSOE