Ellas dan ejemplo en la Media Maratón de la mujer

Ellas dan ejemplo en la Media Maratón de la mujer

La keniana Perine Nenkampi ganó este domingo, con un tiempo de 1h11:34, de la tercera edición del Medio Maratón de la Mujer, que congregó en Madrid a 3.000 corredoras junto con la carrera de 8 km Stop Mutilación Genital Femenina, en la que venció la británica Charlotte Cotton (30:05).

La alavesa Elena Loyo, que hace dos semanas denunció haber sido perseguida por un vehículo mientras se entrenaba en Murguía, llegó segunda con un tiempo de 1h15:40 y la madrileña Azucena Díaz, triple campeona de España de la distancia, tercera con 1h16.24.

Antes de la salida, la ultracorredora británica Sophie Power, cuya foto amamantando a su hijo de tres meses en un avituallamiento durante su participación en el Ultra Trail del Mont Blanc se hizo viral, recibió un homenaje de la organización "por su aportación a la visibilidad y empoderamiento de las madres deportistas".

También fue homenajeada Carmen Valero, de 63 años, pionera del cross español y dos veces campeona del mundo de la disciplina.

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Marta Higueras, asistió a la salida de la prueba en la que cuatro mujeres invidentes han participado junto con sus guías.

El recorrido, en ascenso desde el Museo del Prado hasta la Plaza de Castilla y desde ahí en continuo descenso hasta la plaza de Legazpi, era idóneo para conseguir buenas marcas.

En una mañana fresca y soleada, con 5 grados en la salida a las 9.00 horas, las corredoras, en un ambiente festivo, pasaron en su trayecto por Cibeles, Colón, el Santiago Bernabéu, la Puerta de Alcalá, la Gran Vía, la Puerta del Sol y el Palacio Real.

Mientras en Valencia caía el récord del mundo masculino de medio maratón (Abraham Kiptum, 58:19), las populares se divirtieron en Madrid. La británica Charlotte Cotton llegó primera en la carrera de 8 km con un tiempo de 30:05 por delante de la madrileña Carmen Castillo (34:43) y de la tinerfeña Sonia Ramos (37:27).

En el Medio Maratón, a mitad de camino ya marchaba por delante la keniana Perine Oltaruesh Nenkampi con un tiempo de 34:52. Venía de hacer 1h10:11 en la República Checa y partía como favorita. Terminó ganando en 1h11:34, a 17 segundos del récord de la prueba.

En 2016 venció la bahrainí Tejitu Daba con 1h11:17 y el año pasado, con 1h12:46, la marroquí Kaoutar Boulaid, que no participó este año por lesión.

El objetivo de la carrera, además de fomentar el deporte femenino, era reunir fondos para organizaciones de carácter solidario.

La recaudación se repartirá entre las asociaciones Cris contra el cáncer, Médicos sin Fronteras, Banco de Alimentos, Clara Campoamor y Wanawake.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Maratón