El ayuntamiento da luz verde hoy a Madrid Central

El ayuntamiento da luz verde hoy a Madrid Central

El Gobierno de Manuela Carmena aprueba este lunes el plan estrella de su legislatura, en el que trabaja desde 2016, para reducir desde el próximo 30 de noviembre el tráfico en todo el Centro, al que solo podrán acceder sus vecinos y quienes conduzcan vehículos no contaminantes, salvo excepciones.

En la línea de sus políticas para controlar las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2), ya iniciada con el protocolo contra la contaminación, el Ejecutivo de Ahora Madrid da luz verde mañana al controvertido expediente de Madrid Central que transformará el día a día de los madrileños.

Pese al frontal rechazo de la Comunidad de Madrid y los grupos municipales de PP y Ciudadanos, este proyecto echa a andar con la vocación de eliminar el tráfico de paso -sin origen ni destino en el Centro-, un total de 58.600 viajes diarios según las previsiones municipales, y de otros 18.000 desplazamientos, que ya no se harán.

El reto del Gobierno municipal es reducir en un 40 por ciento las emisiones contaminantes y rebajar en un 37 por ciento el tráfico, de modo que sea más agradable para el peatón transitar por la zona, que también estará más preparada para acoger a bicicletas y otros modos sostenibles de desplazamiento.

Este área tiene una extensión de 480 hectáreas, cuatro veces la superficie del parque de El Retiro y absorberá las cuatro áreas de prioridad residencial vigentes actualmente (Cortes, Letras, Embajadores y Ópera) y creadas por el PP.

TENSIÓN POLÍTICA DE LAS ÚLTIMAS HORAS

La ministra de Transición Ecologica felicitaba con un tuit a la portavoz socialista y a la alcaldesa, por la aprobación de Madrid Central.

Un apoyo que Carmena agredecía públicamente. Es el último episodio en la guerra sobre Madrid Central.

El viernes, tras la reunión en el Consorcio, la tensión entre comunidad y ayuntamiento parecia rebajarse.

Pero al día siguiente el presidente Garrido pedía la paralización del proyecto y no descartaba llegar a los tribunales.

Unas declaraciones que contestaban desde el Partido Socialista y Podemos.

Se enfrentan así dos posturas, por un lado Ahora Madrid y el Partido Socialista y Partido Popular y Ciudadanos por otro. El partido naranja demanda también la paralización urgente hasta que haya consenso.

Con este panorama, la Junta de Gobierno Municipal dará luz verde al controvertido expediente de Madrid Central.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ayuntamiento de Madrid