Los coletazos de Dennis azotan con fuerza al cantábrico

Los coletazos de Dennis azotan con fuerza al cantábrico

Los coletazos de la potente borrasca Dennis que desde hace varios días está afectando a una gran parte de Europa azotan también con fuerza al litoral cantábrico y han obligado a activar avisos en nueve provincias ante el fuerte oleaje y rachas de viento que superan los 100 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Lugo, La Coruña y Pontevedra, y el amarillo (riesgo) también en el Principado de Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa y el norte de Navarra, además del litoral norte de Gerona.

En Pontevedra, La Coruña y Lugo el aviso naranja se debe al fuerte oleaje, con olas de hasta siete metros en muchos puntos, y en A Mariña (Lugo) también por el fuerte viento que sopla, con rachas de 100 kilómetros por hora en las zonas más altas y más expuestas.

El resto de avisos en las provincias gallegas es amarillo debido a los fuertes vientos que van a soplar en muchas áreas del interior de la comunidad, que se extenderán al Principado de Asturias, donde las rachas alcanzarán también los 100 kilómetros por hora en muchos punto del interior y en el litoral.

En la Comunidad de Cantabria y en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa los avisos son costeros y de tipo amarillo ante el fuerte oleaje que se registra, con olas de hasta cinco metros.

Según los datos de la Aemet se han activado también avisos amarillos en el norte de Navarra por el fuerte viento que se está registrando, y en el litoral de la comarca catalana de El Ampurdán.

Efectos devastadores en el norte de Europa

Ríos desbordados, inundaciones, olas de treinta metros. Donde Dennis esta golpeando con mas fuerza es el norte de Europa. Volar y, sobre todo, aterrizar en Reino Unido, supone un alto riesgo.

El norte y el centro de Europa sufren los efectos de la "superborrasca Dennis". Deja intensas lluvias, que están provocando el desbordamiento de ríos e inundaciones, y bajas presiones en el atlántico, con olas que alcanzan los 30 metros. Las cancelaciones de vuelos afectan a 50.000 personas.

Numerosos puntos de Europa están en alerta naranja, ya que estamos ante lo que los metereólogos llaman una "ciclogénesis explosiva", que está dejando vientos que alcanzan los 150 kilómetros, lluvias muy intensas, ríos desbordados, inundaciones y fuertes marejadas en el atlántico, con olas de hasta 30 metros al batir la costa.

Gales, en Reino Unido, está soportando lo peor de la tormenta. El desbordamiento del río Taf ha anegado numerosas viviendas y arrastrado coches… muchos vecinos de localidades como Pontipol y Nantger han tenido que ser evacuados.

"Anoche, cuenta susana, el agua llegaba a la puerta de casa… en el rato que estuvimos fuera retirando el coche, se inundó toda nuestra vivienda".

A lo largo del día se han producido 375 advertencias de inundaciones en Gran Bretaña, desde el norte de escocia al suroeste de Inglaterra.

50.000 pasajeros se están viendo afectados por numerosas cancelaciones de vuelos. Solo Easyjet canceló 234 ayer, y 60 más en el aeropuerto londinense de Heathrow, algunos aviones han tenido problemas en los aterrizajes. Varias cancelaciones han afectado a vuelos desde y hacia aeropuertos españoles.