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¿Tu coche ha sufrido daños por la borrasca? Además del seguro, tienes dos opciones, según la OCU

  • Para hacer frente a esa reparación, podemos optar por nuestro seguro, por el consorcio y hasta por el Ayuntamiento
Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Tras el paso de la borrasca Ciarán en España, este fin de semana llega una de características similares: Domingos. La primera ha dejado ramas arrancadas y árboles caídos a su paso. La mayoría de las veces en zona urbana y, afortunadamente, sobre los coches vacíos. Aun así, surge la duda de tu coche es el que ha quedado completamente destrozado, ¿qué garantías tengo contra un accidente natural? ¿Sirve un seguro a todo riesgo?

Enrique García, portavoz de la OCU, ha explicado en 120 Minutos que tenemos que aclarar primero si tenemos un seguro de daños propios. "Evidentemente el seguro se tiene que hacer cargo con independencia de quien sea el responsable final", ha dicho García, y añade que el temporal suele tener que tener la "calificación de riesgo extraordinario". Además, hay vía extra: "Nosotros entendemos que hay una responsabilidad detrás del Ayuntamiento, en definitiva que es quien debe de preservar las infraestructuras, en este caso también los árboles estén buen estado”.

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Para hacer frente a esa reparación, por tanto, tendríamos tres posibilidades: "la primera, el propio seguro con una cobertura de daños propios; la segunda, el Consorcio a través de riesgo extraordinario y una vez en definitiva, si no se cubren, habría que recurrir o demandar al propio Ayuntamiento que se haga cargo de los daños", explica el portavoz de la OCU.

Contra el Ayuntamiento, depende del caso. Si se ha hecho un mantenimiento reciente de ese árbol y el viento era realmente extraordinario, el Ayuntamiento está más que justificado. Si, por el contrario, no se puede acreditar que se ha tenido diligencia a la hora de prevenir ese riesgo, pues entonces sí que jurídicamente hay esa razón para reclamarles.

El problema de la tercera vía es el precio: "Estamos hablando de demandas judiciales. Hay, teóricamente o técnicamente, una responsabilidad patrimonial por parte de la Administración cuando un servicio no funciona adecuadamente, eso está claro, pero llevarlo a tribunales más difícil", concluye Enrique García.

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