Piden que no se derrumbe el Real Cinema de Ópera

Piden que no se derrumbe el Real Cinema de Ópera

Alzan su voz para pedir que no se derribe este cine teatro que no llegará a centenario. El ayuntamiento ha decidido derribarlo para construir un hotel.

Los madrileños que se han acercado a apoyar la protesta. Piden que se preserve nuestro patrimonio.

Porque ahora, cuando se puede proceder al derribo, se agolpan los recuerdos.

La agrupación Madrid Ciudadanía y patrimonio anuncian que para defender el Real Cinema se plantean acudir a los tribunales.

El PSOE denuncia ante el Real Cinema el daño a la riqueza cultural de Madrid

El grupo municipal del PSOE ha denunciado este domingo la "destrucción" de la riqueza cultural de Madrid en la concentración contra el derribo del Real Cinema, en Ópera, organizada por la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio (MCyP), que prevé ir ante los tribunales si no se paraliza la demolición.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Pepu Hernández, ha declarado que el derribo es "una agresión al patrimonio, a la cultura, a la memoria y a la riqueza cultural de Madrid".

En opinión de Pepu Hernández, el Ayuntamiento y el Gobierno regional están "cometiendo un desmán", y ha destacado que en la ciudad de Madrid "están desapareciendo los usos culturales de una forma abrumadora".

También, el vicepresidente de MCyP, Álvaro Bonet, ha instado a la Comunidad de Madrid a "rectificar" y parar la demolición "porque están a tiempo".

MCyP ha registrado ante la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid una petición "urgente" para proteger el Real Cinema como BIP, pues, por ser anterior a 1936, está "protegido cautelarmente por la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid".

Bonet ha explicado que aunque el aspecto del Real Cinema "dista mucho" del original, en la asociación "hemos constatado que se conserva la estructura original en un gran porcentaje".

"Esto nos lo niega la dirección general de Patrimonio. Están empeñados en negar la fecha porque reconocerlo supondría que tendrían que paralizar inmediatamente el derribo del cine porque es un Bien de Interés Patrimonial según la ley de Patrimonio de la Comunidad de Madrid", ha asegurado.

Sin embargo, ha lamentado que "todos sabemos que se puede remolonear" o "mirar para otro lado".

"Eso es lo que nos preocupa", que durante ese tiempo "el edificio se derribe y entonces luego tendrán razón: no quedará nada del original cuando sea un solar; no quedará nada", ha lamentado.