El mayor cementerio prehistórico de España está en Parla

El mayor cementerio prehistórico de España está en Parla

Se la conoce como la Dama de Oro. Es una de las pobladoras más antiguas de Madrid. Sus huesos soportan más de 4000 años de historia. Y son también un libro abierto para rastrear cómo vivían nuestros antepasados. Entre esta parleña prehistórica y una mujer de hoy no hay grandes diferencias:

La dama de oro vivía cerca de la actual Parla, en uno de los primeros poblados y necrópolis de Madrid. Tras diez años de excavaciones se ha comprobado que el yacimiento de Humanejos es el mayor cementerio prehístórico de España.

Junto a los restos se han hallado elementos decorativos con los que fue enterrada: decenas de cuentas de marfil y 15 pequeñas chapas de oro, adheridas al cabello.

Humanejos es el último gran tesoro arqueológico de España. Se han desenterrado 160 cuerpos, 100 tumbas e identificado unas 2000 cabañas y restos cerámicos, la mayoría del periodo campaniforme.

Madrid ya era entonces un cruce de caminos. En Humanejos las mujeres muestran rasgos locales y los hombres, huellas genéticas de Centroeuropa. Una constante en el origen de nuestros antepasados: la emigración y el mestizaje.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Arqueología