Sánchez: "Soy el presidente del Gobierno y asumo toda la responsabilidad"

Sánchez: "Soy el presidente del Gobierno y asumo toda la responsabilidad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recalcado este sábado que en virtud de su cargo asume "toda la responsabilidad" de la gestión de la crisis para atajar la propagación del coronavirus.

Sánchez, en la comparecencia y posterior conferencia de prensa telemática que ha ofrecido en la Moncloa, ha hecho esta afirmación en respuesta a una pregunta sobre si asumía también la responsabilidad de lo hecho antes de que aumentaran exponencialmente los contagios por coronavirus en España. La pregunta ha aludido, en concreto, a la gestión acometida en enero, febrero y primeros de marzo, cuando tuvieron lugar las manifestaciones del Día de la Mujer, el 8M.

Sánchez ha contestado: "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad".

A la "vanguardia de Europa" en confinamiento

En su comparecencia de esta noche en La Moncloa, Sánchez ha asegurado que España ha tomado las medidas de confinamiento más duras de Europa y las mayores del mundo y ha pedido a los españoles que sigan en sus casas.

Además, ha advertido de que "lamentablemente los casos diagnosticados y fallecidos van a aumentar en los próximos días" y ha señalado que actualmente "los territorios que acusan" más la crisis del coronavirus son "Madrid y en menor grado Cataluña y País Vasco".

6 millones de nuevos test de diagnóstico

El presidente del Gobierno, ha anunciado que el Gobierno va a cerrar una operación para la compra de 6 millones de nuevos test de PCR para el diagnóstico del coronavirus, que se suman a los 640.000 tests ya adquiridos que llegarán en los próximos días.

En la comparecencia de balance de la primera semana de aplicación del decreto del estado de alarma, ha recordado, como han informado esta tarde en rueda de prensa representantes del Ministerio de Sanidad, que se hacen 15.000 pruebas diarias en todos el país, con un total de 355.000 realizadas hasta el momento.

La cifra podrá incrementar hasta las 80.000 pruebas rápidas diarias, que ofrecen resultados en 15 o 20 minutos, cuando se sustancie la compra de 4 robots que realizan miles de estas pruebas rápidas con seguridad.

Asimismo, ha destacado la necesidad de que España empiece también a fabricar mascarillas y otros productos de protección para poder hacer frente a las necesidades del sistema sanitario, ante la "ola más dura" que se avecina en los próximos días, ha advertido.

Producción nacional material sanitario

Sánchez ha explicado que el Ejecutivo está ya hablando con la industria manufacturera para iniciar la producción nacional de productos sanitarios, no solo para atender lo más urgentes del coronavirus sino para estar preparados y prevenidos en el futuro.

"España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos", ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también "a todo el planeta".