'Morente siempre', cien imágenes para recordar al renovador del flamenco

'Morente siempre', cien imágenes para recordar al renovador del flamenco

Un centenar de imágenes componen la exposición "Morente Siempre", un recorrido por la trayectoria profesional de uno los grandes renovadores de la música flamenca, pero también una muestra de su lado más íntimo y familiar.

Antesala de la XV edición del festival Suma Flamenca, que se celebrará en diciembre en Madrid, la exposición se puede ver en dos ubicaciones, la Academia Amor de Dios y la Fundación Casas Patas.

Realizadas por el fotógrafo musical Paco Manzano, en las imágenes se puede ver a Morente en compañía de otros grandes nombres del arte, no solo del flamenco, como Paco de Lucía, Juan Diego, los Habichuela o Paco Cortés.

Llaman especialmente la atención las fotografías de la celebración del 90 cumpleaños de Rafael Alberti en el Palacio de Congresos de Madrid, donde actuó el cantaor o la presentación de la revista flamenca "La Caña", en la sala Caracol, un acto al que asistieron Antonio Carmona, Pepe Luis Carmona, Ramón El Portugués o Pepe Habichuela.

Un completo viaje en el tiempo por la vida de Morente desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010, un mes antes de su fallecimiento.

La muestra, que se podrá visitar de forma gratuita hasta el próximo 20 de diciembre, se configura como una manera emotiva y única de recordar el universo sonoro de una de las figuras imprescindibles del flamenco contemporáneo.

Para Paco Manzano, las mejores imágenes son en las que el cantaor aparece sobre un escenario. "Son las que más relevancia tienen en mi carrera y las más importantes para mí, aunque cierto es que lo que más llame la atención al público son las otras", explica.

En este sentido, el director del Suma Flamenca, Antonio Benamargo, apunta a Efe que desde el primer momento tenía claro que quería dedicarle esta edición del certamen a la figura y al ámbito musical de Morente. "No hay nada mejor que recorrer esta muestra que enseña los casi treinta años de la carrera de este compositor y cantaor", añade.

Café Morente

Unos encuentros que tendrán lugar en la Escuela de Flamenco Amor de Dios, el Círculo Flamenco de Madrid y en el Café Cantante de la Fundación Casa Patas, que a partir del lunes 19 de octubre -fecha de la primera conferencia- pasará a llamarse "Café Morente".

Ese día será el turno del escritor, periodista y productor José M. Gamboa, que analizará la discografía de Morente; el día 20, el periodista y crítico musical Pedro Calvo abordará la relación entre Morente y la poesía; el 21, el musicólogo Faustino Núñez pondrá en valor la faceta del cantaor como compositor; y el creador de la Bienal de Sevilla, José Luis Ortiz, cerrará las conferencias el día 22 profundizando sobre la figura de Morente en la historia del cante.