Madrid Nuevo Norte llegará al Pleno de diciembre o "quizá al de enero", avanza Carmena

Madrid Nuevo Norte llegará al Pleno de diciembre o "quizá al de enero", avanza Carmena

Madrid Nuevo Norte llegará al Pleno del mes de diciembre o "quizá en el de enero", ha avanzado este sábado la alcaldesa, Manuela Carmena, quien ha valorado que con él "se cierra la gran herida" del norte de la capital.

Así lo ha señalado Carmena durante su asistencia a una campaña de limpieza viaria en Vallecas, donde ha añadido sobre el proyecto que fue "muy tranquilizador ver cómo era la maqueta y ver que había muchas menos torres".

De este modo ha respondido a los vecinos de San Cristóbal, quienes temen quedar "encajaos". "Esos riesgos hay que contrastarlos con la fase final del proyecto", ha indicado, para resaltar que el proyecto final contará con "un número importante de vivienda social y muchísima zona verde".

Importante reducción de la edificabilidad del plan anterior

Nuevo Norte modificó el proyecto presentado en 2015, con una importante reducción de la edificabilidad (2.662.000 metros cuadrados frente a los 3.370.000 del plan anterior, lo que supone una reducción de 708.000 metros cuadrados, un 21 por ciento menos).

Al mismo tiempo, potencia la nueva estación de Chamartín, llamada a ser la mayor de la ciudad como gran nodo de comunicación multimodal con todos los municipios de la región en Metro, Cercanías, EMT, autobuses interurbanos, y gran centro de conectividad a través de ferrocarril y alta velocidad y centro de enlace con el aeropuerto.

El uso residencial suma 1.050.000 metros cuadrados, de los cuales 790.000 metros cuadrados se situarán al norte de la M-30, junto con actividades económicas comerciales y de servicios terciarios, mientras que el uso terciario de oficinas muy vinculado a la propia estación de Chamartín, se situará al sur de la M-30 manteniendo un 20 por ciento de uso residencial que resolverá la transición con los barrios del entorno próximo.

La mayor parte del espacio de la zona al sur de la M-30 será para la ubicación del gran Centro de Negocios (1.220.000 m2), aunque también habrá parcelas destinadas a viviendas residenciales (260.000 m2), de las que un 20 por ciento serán protegidas. La ubicación del Centro de Negocios en el entorno de la estación de Chamartín, y cercana a diferentes estaciones y paradas de transporte público, facilitará una movilidad más sostenible.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Madrid Nuevo Norte