Jesús Ferrero publica "Las abismales", una reflexión sobre el miedo

Jesús Ferrero publica "Las abismales", una reflexión sobre el miedo

El escritor y guionista zamorano Jesús Ferrero ha presentado su última novela, "Las abismales", con la que obtuvo el premio Novela Café Gijón 2018 en septiembre pasado, un libro en el que aborda las diferentes formas del miedo, el amor o el deseo en "un Madrid contemporáneo y apocalíptico".

"Si al final de la lectura consigo que el lector se haga algunas preguntas sobre el miedo, sobre qué tipo de miedo es el peor, a través de su propia experiencia de lectura, me doy por satisfecho", ha afirmado el autor en una rueda de prensa celebrada en el legendario café que da nombre al premio.

Para Ferrero, el miedo a lo desconocido está influyendo "poderosamente" en la sociedad, un territorio de lo desconocido simbolizado por "el futuro", al que ve como "un enigma" y al que suma "el miedo a repetir problemas del pasado".

Plantea una atmósfera enigmática

La novela coral, publicada por la editorial Siruela, con tintes fantásticos, plantea una atmósfera enigmática, mediante la muerte de la novia del protagonista, un profesor amante de los mitos llamado David, que provoca una serie de extraños acontecimientos que se suceden sin relación aparente en distintos puntos de la capital.

Ferrero ha insistido en la importancia del concepto de extrañeza en su novela argumentando que "lo extraño es lo exterior a ti pero, al mismo tiempo, está en tu misma intimidad porque a veces, para nosotros mismos, nada es más extraño que nuestra propia intimidad".

"En varias ocasiones dije que mi lema era 'hacer extraño lo familiar, hacer lo familiar extraño'. Aunque la dimensión de la extrañeza está en todas mis novelas, en este caso se hace todavía más intensa y clara con la sombra de un mal que se va apoderando de la ciudad", ha precisado el autor de títulos como "Belber Yin" u "Opio".

En cuanto al objetivo, el autor ha insistido en el hecho de que su intención es provocar un viaje emocional en el lector, a través del cual pueda "acceder" a una experiencia que si bien "no ha ocurrido, podría ocurrir".

"Yo confío mucho en Europa (...) Confío profundamente en ella y, aunque la novela es bastante apocalíptica, confío en que en un futuro próximo no nos sumerjamos en situaciones abismales", ha concluido con anhelo y esperanza.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Industria del libro