La DGT quiere aumentar la sanción a los motoristas por no llevar casco

  • Recopila 17 medidas en un Plan para motocicletas y ciclomotores que incluye 6 horas de clases teóricas presenciales obligatorias adicionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) lleva años trabajando en una serie de medidas para reducir la siniestralidad de motoristas, un colectivo vulnerable que representa el 21% del total de fallecidos en España. El año pasado murieron en las carreteras 359 motoristas y, en lo que va de año (hasta el 22 de julio), se contabilizan ya 147 fallecidos, 36 más que en el mismo periodo de 2018. Es el único colectivo que ha visto incrementada la mortalidad vial este 2019.

Así, para proteger a estos usuarios, la DGT ha preparado una serie de medidas, en total 17, en diferentes áreas, que su contempla el agravamiento de sanción por no usar el casco y la obligatoriedad del uso de guantes.

El airbag

La elaboración del Plan de medidas se ha realizado en el marco del grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible GT-52 (Motocicletas y Seguridad Vial), del que forman parte entidades, instituciones y administraciones relacionadas con el sector de la moto.

En la reunión han estado presentes representantes de algunas de estas entidades, como la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (ANESDOR) y la Asociación Mutua Motera.

Ambos han destacado la importancia del casco y de los guantes como elementos de seguridad de los motoristas, pero augura que el futuro en la seguridad de este colectivo pasa por el airbag, un elemento que ya está disponible en el mercado por un precio más asequible (entre 300 y 600 euros frente a los más de 1.000 que costaba cuando se lanzó), pero que aún necesita un 'empujón' para que los usuarios de moto lo conozcan y apuesten por tener uno.

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