Carmena y Colau reivindican su gestión en los 'ayuntamientos del cambio'

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y su homóloga de Barcelona, Ada Colau, han reivindicado su labor al frente de dos de los llamados 'ayuntamientos del cambio', aunque han admitido que todavía "queda mucho por hacer", motivo por el que ambas se presentarán a la reelección en las elecciones municipales de 2019.

En una charla en el madrileño Jardín de las Vistillas, en la Universidad de Otoño de Podemos, las alcaldesas han abordado los diferentes retos que han afrontado en sus primeros tres años de mandato, tales como el alto precio de los alquileres, los problemas de contaminación o la masificación del turismo.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy en la Universidad de Otoño de su partido que trabajarán para una "coalición progresista" en 2020 que "se lo siga poniendo fácil a los Ayuntamientos", un paso allanado por el acuerdo de los presupuestos de 2019.

"Ada y Manuela son dos mujeres que han sabido traducir en hechos, en políticas de Gobierno, que sí se puede, y lo han hecho en condiciones terriblemente difíciles", ha dicho Iglesias a su entrada en el pabellón, donde han sido recibidos entre aplausos y al grito de "sí se puede".

Iglesias ha subrayado que no ha sido "sencillo" ese papel de las dos alcaldesas: "Tenían enfrente al Gobierno del Partido Popular y al señor Montoro, que convirtió a ciertos Ayuntamientos en el objetivo a batir y sin embargo demostraron que se puede hacer política de otra manera y siendo más eficientes".

"A partir de ahora, de la moción de censura que sacó al PP del Gobierno, el compromiso para ponérselo más fácil a los Ayuntamientos se está convirtiendo en una realidad política", ha aseverado Iglesias, que ha resaltado los puntos referidos a los consistorios en el acuerdo de los presupuestos de 2019.

El "eje" de ese acuerdo, que el líder de Podemos espera que se traduzca finalmente en unos presupuestos oficiales, tiene que ver con "dar más poder" a los Ayuntamientos, ha subrayado.

"Trabajaremos para que en 2020 haya un Gobierno de coalición progresista que se lo siga poniendo fácil a los Ayuntamientos", ha apostillado el secretario general de Podemos.

CIUDADES CON "UN AIRE LIMPIO"

Por su parte, Manuela Carmena ha reiterado que uno de los pilares de su proyecto es hacer de Madrid una ciudad con "un aire limpio".

De esta manera, ha defendido sus medidas encaminadas a terminar con el uso del diésel y con el tráfico que "llena" a la ciudadanía de dióxido de carbono.

Según ella, ha escuchado que las restricciones del tráfico o proyectos como la peatonalización de la Gran Vía pueden hacerle "perder las elecciones", pero considera que no será así porque su equipo está haciendo "posible que Madrid tenga un aire sano". "Con Madrid cooperamos mucho en lucha por el medio ambiente y contra la contaminación", ha apuntado Colau.

COLAU: "QUEDA MUCHO POR HACER"

Colau, por su parte, ha recordado sobre el acuerdo presupuestario que "queda camino por recorrer", aunque ha apuntado que "hay que pararse un momento y ver de dónde veníamos".

"Veníamos de un año que ha sido durísimo, lo dice una que viene de Cataluña. Han pasado situaciones que ninguna de nosotras habría podido imaginar con un Gobierno del Partido Popular durísimo con la situación catalana, pero con los Ayuntamientos y en general con cualquier disidencia o pretensión de participación democrática", ha denunciado.

Colau ha asegurado que, tras la moción de censura, el panorama "ha cambiado": "Queda mucho por hacer, pero ha cambiado bastante el panorama. Os puedo decir que en Cataluña se ha notado la distensión, la situación sigue siendo complicada pero se ha notado la distensión".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Manuela Carmena