Calvo y Echenique negocian el pacto para la investidura de Sánchez

Calvo y Echenique negocian el pacto para la investidura de Sánchez

A menos de un día para la investidura más compleja a la que se ha enfrentado la política española, PSOE y Unidas Podemos negocian contra reloj. Los contactos son continuos. El viernes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hablaron por teléfono, desbloqueando la negociación.

Fuentes de los partidos coinciden en resaltar el compromiso de los negociadores por mantener en secreto los términos de las conversaciones, que en estos momentos tienen sobre la mesa los documentos con la oferta programática "para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista" aprobados por la Ejecutiva del PSOE y las bases del acuerdo firmado entre ambos partidos sobre los Presupuestos.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo; la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, son las componentes del equipo negociador socialista, mientras que por parte de Podemos ha trascendido la participación del secretario de Acción de Gobierno y Acción Institucional de Podemos, Pablo Echenique.

La propia Carmen Calvo recalcó este sábado que, antes de hablar de un reparto de "áreas de participación", las partes deben acordar sobre "leyes", "trabajo" y "sustancia".

Según la vicepresidenta en funciones del Gobierno, se está trabajando sobre programas y no sobre el reparto concreto del Gobierno. Otras fuentes señalan que el ejecutivo quiere blindar para el PSOE ministerios estratégicos como Defensa, Hacienda, Interior, Exteriores o Justicia.

Dos meses después de la constitución de las cámaras parlamentarias, el debate de investidura del candidato socialista a comenzará el mediodía del lunes en el Congreso y se alargará al martes, cuando se procederá a la primera votación. De no haber mayoría absoluta, habría una segunda votación 48 horas después, el jueves próximo.

Desde el Partido Popular, el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Javier Maroto, ha afirmado que el debate de investidura va a confrontar "dos modelos" y se producirá "un contraste" entre "la España cogida con alfileres que quiere malvender Pedro Sánchez para seguir mandando él, y la España moderna y unida que quiere el PP".

Mientras, Ciudadanos habla de un gobierno dramático para España. El portavoz adjunto de Cs en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado este domingo que un gobierno del PSOE y Podemos será "dramático si llega a cuajar", y ha criticado que, a menos de 24 horas del debate de investidura, se limiten a hablar de "sillas" y no avancen "ni una sola idea" del programa.

"Este posible Gobierno que se puede formar y que no sabemos si al final va a cuajar o no es algo malo para España", ha dicho Bal en declaraciones a los periodistas en la sede de su partido.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura