La Cabalgata de los Reyes Magos más inclusiva reparte ilusión en Madrid

La Cabalgata de los Reyes Magos más inclusiva reparte ilusión en Madrid

Madrid ha disfrutado de la magia de la Cabalgata de Reyes Magos en la noche más especial del año. Sus Majestades desfilaron también por toda España en múltiples cabalgatas protagonizadas por la fantasía y la ilusión, sobre todo de los más pequeños, y en este año con la novedad de una mayor inclusión de los discapacitados.

La inclusividad fue una de las innovaciones de algunas de las cabalgatas de este año. En la de Madrid, todo un despliegue de ayudas, como audiodescripción para personas con discapacidad visual o subtítulos, mochilas vibratorias, intérprete en lengua de signos y un sistema de amplificación de sonido para los sordos.

El evento de Madrid tuvo más de 2.000 participantes por un recorrido de 2,9 kilómetros a lo largo del Paseo de la Castellana, al que asistieron decenas de miles de espectadores, y con el poder transformador de las artes como tema central entre un derroche de luz, color, música y baile.

La carroza de Telemadrid, dedicada a Las Meninas

Así, la carroza de Telemadrid destacó con su homenaje a Las Meninas, uno de los cuadros más universales de la pintura española, a Alicia en el País de las Maravillas o a Julio Verne, uno de los escritores de fantasía y ciencia ficción más conocidos entre los jóvenes.

Los tres magos realizaron el recorrido a bordo de un cortejo de carrozas que también transportaron mensajes con 30.000 deseos escritos por niños y adultos, en un desfile que concluyó con la lectura de un mensaje por parte de Melchor, en nombre del trío real, y un espectáculo de fuegos artificiales.

Carmena: "no os olvidéis de ningñun niño"

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recibido a los Reyes Magos al término de la cabalgata en un "trono" de ruedas empujado por su 'número dos', Marta Higueras, ante la imposibilidad de apoyar un pie por una fractura de tobillo, y les ha pedido que no se olviden de ningún niño esta noche porque desde el Ayuntamiento han "cambiado calles".

"Todos los años os pido un favor, no os olvidéis de ningún niño, en Madrid son muchos y hemos cambiado calles", les ha advertido a los Reyes Magos en alusión a los cambios en el callejero por aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

Carmena, que abandonó el pasado miércoles abandonó en silla de ruedas el hospital donde fue ingresada por una infección en un tobillo fracturado y operado, ha recibido a Melchor, Gaspar y Baltasar en la plaza de Cibeles al término de la cabalgata que ha transcurrido esta tarde por el centro de la capital.

"Cuando se juega se tiene la capacidad de crear arte, novedad, belleza, y eso es muy bonito", ha comentado la alcaldesa, que ha destacado que este año el Ayuntamiento ha organizado una cabalgata "inclusiva" para que todos los niños con cualquier tipo de diversidad funcional "escuchen y disfruten" de los Reyes Magos.

Melchor: "En vuestra creatividad está la esperanza"

Por su parte, Melchor, que ha leído un discurso en representación de los tres reyes, ha pedido a los niños que sean ellos mismos, que se sientan "libres" para expresar su "creatividad" y que den "rienda suelta a la imaginación".

"En vuestra creatividad está la esperanza del futuro. En vuestros sueños está la capacidad para crear una ciudad más bella, más libre, y más solidaria", ha añadido.

Melchor ha dado las gracias a todos los participantes en la cabalgata por "esta mágica bienvenida" y ha destacado que todas las artes son "fruto de la imaginación de hombres y mujeres" y "consiguen crear un mundo más bello".

"Esa capacidad, queridos niños y niñas, la tenemos todos. Esa sensibilidad mueve montañas, tiene magia", ha declarado.

Además, ha pedido a los niños que recuerden que tenemos "el poder de hacer realidad aquello con lo que soñamos y, con ello, construir un mundo mejor y contribuir a la felicidad de otras personas, sean como sean y vengan de donde vengan".

"Todos somos diferentes, por eso todos somos iguales", ha apuntado.