Arganda sufre su segunda tromba de agua en 20 días

Arganda sufre su segunda tromba de agua en 20 días

Ha vuelto a pasar. En apenas 20 días, dos trombas de agua sobre la misma zona. Muchos negocios de Arganda del Rey se han visto afectados.

Uno de ellos, una tienda de fotografía en la que el propietario que fue arrasado en la tormenta de agosto. Su propietario hizo un esfuerzo mayúsculo por levantar de nuevo el local, para ser anegado este domingo por segunda vez.

La intensa lluvia caída este domingo en la zona este de la Comunidad de Madrid ha provocado numerosas balsas de agua e inundaciones en varias localidades, como Velilla de San Antonio, Daganzo, Nuevo Baztán, Campo Real o Villar del Olmo.

Además del corte de algunas carreteras y del Metro, y ha llevado a activar el nivel 1 del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam).

Más de 200 intervenciones en Arganda

A última hora del domingo, se han realizado más de 200 intervenciones en el municipio por parte del 112 y los bomberos de la comunidad de Madrid.

Barrios como Eurovillas han sido los más afectados por inundaciones de bajos y garajes.

Contenedores, papeleras arrastradas por el agua. La tromba de agua se han llevado por delante el mobiliario urbano en cuestión de minutos. Los más afectados, los comercios y las casas bajas.

Los coletazos de la Dana han hecho diana dónde más daño podían provocar.

Aún sentían el agua tras las inundaciones de hace 20 días, y de nuevo las calles convertidas en ríos.

Más de 30 litros en tan sólo 3 horas

Y con el pueblo en fiestas, la arena de la plaza de toros ha comenzado a correr calle abajo arrastrada por la tromba de agua. La arena y hasta la UVI móvil. Y cuando el agua amagaba con llevarse los coches.

Algunos trataban de ponerlos a salvo de la riada. La Plaza de la Constitución, la calle Juan de la Cierva, la calle Real. Todo el centro de Arganda del Rey ha quedado de nuevo arrasado.

Y también a las afueras del municipio con carreteras inundadas. Hasta un antiguo arroyo, antes seco, se ha convertido en un río de 25 metros de anchura. Y llegaban. Rescataban a un hombre y a sus perros.

La tormenta ha dejado más de 30 litros en tan sólo 3 horas.

Díaz Ayuso celebra que no haya habido "daños personales" por el paso de la DANA

Las infraestructuras tampoco se han librado de la tormenta, como la autovía A-3, que en el kilómetro 50 (Villarejo de Salvanés) presentaba una enorme balsa que ha obligado durante algo más de una hora a detener la circulación de los vehículos que circulaban en sentido Valencia.

Además, la acumulación de agua en las vías ha obligado asimismo a suspender durante varias horas el servicio de Metro en la Línea 9, entre las estaciones de Arganda del Rey y La Poveda.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, se han sumado este domingo por la tarde en la sede del 112 de la Comunidad de Madrid al comité de crisis que se ha creado para abordar la situación en estas localidades.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este domingo que el paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) no haya dejado "daños personales" a su paso por el sureste de la región.