Torra encabeza la ofrenda del Govern al Fossar de les Moreres

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha encabezado la ofrenda que el Govern ha realizado este lunes por la tarde al Fossar de les Moreres de Barcelona, acto con el que el Ejecutivo catalán da el pistoletazo de salida a los actos de conmemoración de la Diada de 2018.

Lo ha hecho acompañado del vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y de los consellers Elsa Artadi, Laura Borràs, Miquel Buch, Josep Bargalló, Teresa Jordà, Alba Vergés, Ester Capella, Damià Calvet, Chakir el Homrani y Jordi Puigneró.

Poco después de las 18.30 horas, han acudido al Fossar, al que han depositado una corona de flores firmado por 'El presidente del Govern de la Generalitat de Catalunya, y han cantado 'Els Segadors'.

Frente al cuerpo de gala de los Mossos d'Esquadra, asistentes del público ataviados con simbología independentista han hecho proclamas a favor de la unidad del Govern y de la libertad de los políticos soberanistas encarcelados.

LA ANC Y ÓMNIUM SE MOVILIZAN ESTE MARTES POR LA INDEPENDENCIA

La ANC y Ómnium Cultural han organizado un año más para esta Diada una manifestación masiva por la independencia y la libertad de los presos soberanistas, y que ocupará este martes la avenida Diagonal de Barcelona a partir de las 17.14, desde la plaza Glòries hasta Palau Reial, donde se pronunciarán los discursos al final.

Los organizadores han explicado este lunes que tienen 460.000 inscritos que acudirán a Barcelona, y que han vendido 270.000 camisetas diseñadas para la movilización, a la que ha anunciado su asistencia el Govern en pleno.

Miquel Buch, conseller de Interior, ha defendido este lunes el pacifismo, la democracia y el respeto de todas las manifestaciones anteriores de la Diada en Cataluña y ha pedido "que nadie caiga en la trampa de alguien que pretende crear un relato falso de violencia o de no convivencia en este país".

La manifestación tiene el lema 'Fem la república catalana' y también sirve para reclamar la libertad de los presos soberanistas poco antes de que les juzguen.

OFRENDA FLORAL EN EL MONUMENTO A RAFAEL CASANOVA

El martes, la jornada empieza con las tradicionales ofrendas de instituciones, partidos y entidades diversas al monumento barcelonés de Rafael Casanova: Cs y PP tampoco irán este año, pero el PSC volverá a ir un año más.

El final de esas ofrendas, a mediodía, coincidirá aproximadamente con el inicio del acto que Cs prevé hacer, también en la ciudad de Barcelona --en la plaza del Rei--, encabezado por Albert Rivera e Inés Arrimadas.

Por la tarde será el momento de la manifestación de la ANC y de Ómnium, a la que no irán Cs, PSC, PSC y tampoco Podem: los cuatro coinciden en alegar que no se ha organizado para todos los catalanes.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia