Torra no aceptará sentencias condenatorias y proclama: "O libertad o libertad"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho hoy un "llamamiento solemne" al Gobierno de Pedro Sánchez a acordar un "referéndum vinculante y reconocido internacionalmente" para "renovar el mandato" del 1-O, "sin amenazas, sin violencia, sin miedo, sin guerra sucia".

En su conferencia titulada "Nuestro momento", en el Teatro Nacional de Cataluña (TNC), Torra ha ofrecido "diálogo y negociación para que el Gobierno español aproveche la oportunidad de convocar de manera acordada un referéndum de autodeterminación", como hicieron, ha recordado, el gobierno británico y el canadiense."Hago un llamamiento solemne al Gobierno del Estado a la negociación de buena fe. Sentémonos, escuchémonos, hablemos y negociemos, siempre con la paz y la democracia como principios de actuación", ha planteado.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha situado hoy el "punto de partida" de su proyecto en el "referéndum del 1 de octubre" del año pasado, la "gran movilización" del 3 de octubre y la "declaración política de independencia" del 27 de ese mes, aprobada por el Parlament.

Torra ha denunciado el "intento planificado de destruir el ideal independentista" por parte del Estado."Los derechos fundamentales están siendo pisoteados", ha dicho y ha alertado de las propuestas de algunos partidos sobre una nueva aplicación del artículo 155 de la Constitución: "El tiempo de las amenazas y los miedos se ha acabado. De todas las decisiones que yo y mi Govern emprendamos, solo nosotros seremos responsables".

NO ACEPTARÁ SENTENCIAS CONDENATARIAS PARA LOS PRESOS DEL "PROCES"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado este martes que no aceptará eventuales sentencias condenatorias del Tribunal Supremo contra los presos soberanistas: "Personalmente no puedo aceptar ni aceptaré ninguna sentencia que no sea la libre absolución".

Ha explicado que, si son condenados, estudiará qué decisiones debe tomar y se pondrá "a disposición del pueblo de Cataluña a través de sus representantes legítimos en el Parlament".

Torra ha acusado al Estado de tratar de destruir el independentismo en los últimos meses a través del 155 y de la prisión preventiva a exmiembros del Govern, y ha asegurado que en ningún caso renuncia a la independencia: "Esta propuesta que hago al pueblo de Cataluña tiene una divisa muy sencilla: o libertad o libertad".

El presidente catalán ha señalado que la decisión que tome será comunicada a los representantes catalanes en el Congreso, el Senado y el Parlamento Europeo, para que "actúen con fidelidad al mandato del pueblo de Cataluña".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Ministerio de Justicia