Sánchez desvelará este viernes, a las 10, la fecha de las elecciones generales

Sánchez desvelará este viernes, a las 10, la fecha de las elecciones generales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidirá este viernes a las 9.00 horas una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros. Acto seguido, según informaron desde la Moncloa, ofrecerá a una declaración institucional a las 10.00 de la mañana. Se espera que el presidente del Gobierno comunique la fecha para la convocatoria anticipada de las elecciones generales.

Después, a las 10.30 horas, el Consejo de Ministros se reunirá con carácter ordinario y posteriormente se informará de su contenido en la rueda de prensa habitual de los viernes.

En esta reunión ordinaria se prevé que se apruebe la denominada ley Celaá para reformar la Ley Orgánica de Educación y derogar la Lomce, así como el acuerdo motivado por el que se da a la familia de Francisco Franco 15 días hábiles para que comunique el lugar de inhumación de los restos del dictador una vez que sean exhumados del Valle de los Caídos.

Oposición de los barones socialistas al "superdomingo electoral" de mayo

Aunque todos los miembros del Gabinete asumen el adelanto electoral, siguen preparando algunas de sus medidas prometidas, incluidos proyectos legislativos que pueden decaer si se disuelven pronto las Cortes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmará previsiblemente el adelanto electoral y desvelará la fecha de los próximos comicios generales, que podrían celebrarse esta primavera, el 28 de abril, antes de las municipales, autonómicas y europeas del 26 de mayo, o en Otoño. La oposición mayoritaria de los barones del PSOE, parece descartar la posibilidad de un 'superdomingo electoral' el 26 de mayo.

Ningún ministro se ha aventurado a hablar públicamente de fechas para los comicios. El titular de Fomento y responsable de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado que la "inquietud del presidente es España" y tomará una decisión "pensando en el país".

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advertía que sin unas cuentas aprobadas no habrá margen para cambiar muchas partidas de gasto y citaba las destinadas a dependencia, abaratamiento de la luz o el copago farmacéutico. En una entrevista en la COPE, Montero ha señalado también que la previsión de ingresos del Gobierno cae porque no entrarán en vigor algunas subidas impositivas o que va a ser imposible cumplir con el objetivo de déficit.

A pesar de todo ello, la ministra ha asegurado que el Gobierno piensa seguir adelante con medidas que considera imprescindible tomar. "Daremos soporte a los departamentos ministeriales para que puedan desarrollar los flecos de las políticas que en este momento estaban culminando su tramitación o aquellas cuestiones que sean de urgente necesidad", ha dejado claro la ministra.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Elecciones