El Rey concluye su ronda de consultas

El Rey concluye su ronda de consultas

Termina la ronda de consulta del Rey con los partidos con representación parlamentaria. En breve sabremos si hay o no candidato para la investidura.

El rey se ha reunido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela con la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, para comunicarle si propone candidato a la investidura como presidente del Gobierno.

El último en pasar por la Zarzuela ha sido Pedro Sánchez, el que se presume con todas las papeletas para ser el designado.

El líder del PP, Pablo Casado, confirmó este miércoles ante el rey Felipe VI su negativa a facilitar por activa o por pasiva la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, al considerar que “no merece” su apoyo. “Sánchez ha cruzado el Rubicón”, sentenció Casado, para quien la hoja de ruta trazada por el secretario general del PSOE para intentar formar gobierno “ya no tiene marcha atrás”. “Lleva un mes intentando justificar que el que le quitaba el sueño sería vicepresidente”, recalcó.

En palabras de Casado, el líder del PSOE ha tomado una decisión “libre y meditada” sin ni siquiera ponerse en contacto con el líder de la oposición.

En esta tesitura, Casado ha advertido de que, si el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, fracasa en una nueva investidura, "debe dejar paso", porque no puede "sacar más conejos de la chistera". "Esta es su última oportunidad, pase lo que pase".

Eso sí, Casado ratificó su disponibilidad para “dotar de estabilidad institucional a España” a través de grandes pactos de Estado con el PSOE. Entre ellos, citó los Presupuestos Generales del Estado, la aplicación de la Constitución en Cataluña, las pensiones, la despoblación o la lucha contra la violencia de género.

Previamente, el rey ha recibido este miércoles en el Palacio de la Zarzuela al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le ha trasladado su total apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente de un Gobierno de coalición con su fuerza política.

Iglesias cree que las negociaciones con ERC caminan "en la buena dirección" aunque pueda haber "dificultades". "Somos prudentes pero optimistas", ha insistido.

Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, trasladó este miércoles al Rey su “rechazo frontal” a facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Abascal aseguró que Vox planteará una “oposición frontal y total” si Sánchez forma un “Gobierno del Frente Popular” y sostuvo que un Gobierno de Pedro Sánchez en coalición con Podemos y apoyado desde fuera por ERC sería “una declaración de guerra política a muchísimos españoles”.