España registra su cifra más baja de nacimientos desde 1941

España registra su cifra más baja de nacimientos desde 1941

Entre enero y junio de este año en España solo han nacido 170.074 niños, la cifra más baja registrada desde 1941, primer año del que hay datos. En el primer semestre de 2019 se registraron un 6,2 por ciento menos de nacimientos que un año antes.

El problema de la natalidad afecta a toda España y, salvo en La Rioja, dónde ha aumentado un 5,9 % en los primeros seis meses del año, todas las comunidades han visto como se reducían los nacimientos, de los que el 21,5 % son de madre extranjera, según los datos difundidos hoy por Estadística.

En España solo el 15,7 % de la población tiene menos de 16 años mientras que el 19,3 %, es decir, casi uno de cada cuatro habitantes, es mayor de 65 años.

El número de nacimientos en la Comunidad de Madrid descendió un 5,3% en el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2018 al registrar un total de 26.844 nuevos alumbramientos.

En 16 pueblos madrileños no nació nadie el año pasado. Ni un solo nacimiento registrado. Son todos municipios del norte de la Comunidad y todos ellos con poca población. El más grande es Canencia con 423 habitantes o Montejo de la Sierra, con 363.

Entre ellos se cuentan también Somosierra, Robregordo, La Acebeda, La Hiruela, Puebla de la Sierra, El Atazar, Braojos, Navarredonda, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Robledillo de la Jara, Berzosa del Lozoya, Prádena del Rincón y Gargantilla del Lozoya.

Esa es la cruz de los datos del INE, que tienen también una cara. La Comunidad de Madrid es una de las tres regiones de España con saldo vegetativo positivo, es decir con más nacimientos que muertes.

Las defunciones en la región también descendieron un 2,1% con un total de 24.004 muertes en el primer semestre, lo que da un saldo vegetativo positivo de 2.840 personas (cifra no obstante menor que en el primer semestre del año pasado cuando llegó a 3.831)