El Retiro y el resto de parques cerrados por viento reabren este miércoles

El Retiro y el resto de parques cerrados por viento reabren este miércoles

El Ayuntamiento de Madrid reabrirá este miércoles, a partir de las nueve de la mañana, el Retiro y los otros ocho parques de la ciudad cerrados por fuertes vientos, al pasar de la alerta roja del 'Protocolo de gestión de incidencias y actuación ante la previsión de situaciones meteorológicas excepcionalmente adversas a amarilla.

Además de Retiro, abrirán también sus puertas al público la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias, El Capricho, los Jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, el parque Juan Carlos I y el parque Juan Pablo II. Estas zonas verdes permanecían clausuradas al público desde el domingo pasado.

El paso de alerta roja a alerta amarilla supone que los ciudadanos pueden entrar en estas instalaciones de la ciudad, pero no hacer uso de zonas infantiles, deportivas, estanciales y de mayores, que permanecerán balizadas. A partir del mediodía se desactivará el protocolo, según indica el Consistorio en un comunicado.

Antes de la reapertura, técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad, pertenecientes a la Dirección de Gestión del Agua y Zonas Verdes, llevarán a cabo las labores de inspección del arbolado, que en el caso del Retiro son casi 19.000 ejemplares.

Debido a la intensidad de las rachas de viento de los últimos días, que han llegado a rondar los 70 kilómetros por hora, es preciso llevar a cabo esta valoración a fin de determinar la estabilidad y seguridad de los árboles antes de permitir el acceso a los usuarios, explica el Consistorio.

Los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han efectuado este martes, entre las ocho de la mañana y las siete de la tarde, 121 intervenciones relacionadas con el viento, un número similar al de ayer en el mismo periodo (129), según datos de Emergencias Madrid.