Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril pese al rechazo de Compromís

Puig adelanta las elecciones valencianas al 28 de abril pese al rechazo de Compromís

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha decidido adelantar las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana al 28 de abril, el mismo domingo en que tendrán lugar las generales, con el rechazo expreso de Compromís, su socio de gobierno durante esta legislatura.

Puig lo ha anunciado en una declaración institucional en el Palau de la Generalitat, tras la reunión de urgencia del Consell que conforman el PSPV-PSOE, del que es secretario general, y Compromís, cuyos consellers, encabezados por la vicepresidenta Mónica Oltra, no han estado presentes en ese acto con la Prensa.

Visibilizar la comunidad

En un discurso en el que ha alternado el valenciano y el castellano, Puig ha argumentado el carácter histórico de la Comunitat Valenciana para poder hacer uso de esa prerrogativa que contempla el Estatuto de Autonomía y hacer valer su voto de calidad en el seno del Consell.

El president ha defendido esta "oportunidad" para plantear y visibilizar, ha dicho, los problemas valencianos en el debate político nacional, "un avance positivo para los valencianos" y que llega, según ha remarcado, tras un "proceso deliberativo" que ha tenido con su Gobierno.

Oltra lo ve injustificado

Los consellers de Compromís han expresado su rechazo durante el pleno extraordinario de este lunes al no estar de acuerdo con la medida planteada por Puig.

La vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, de Compromís, ha manifestado que no se dan las razones políticas para adelantar al 28 de abril las elecciones autonómicas valencianas.

ha remarcado que el adelanto electoral de las elecciones autonómicas en la Comunitat Valenciana se ha aprobado con los cinco votos a favor de los miembros del PSPV en el Consell y el voto de calidad del presidente. "Desde julio de 2015 hasta hoy, el Consell ha tomado 5.746 decisiones en favor del pueblo valenciano por unanimidad; hoy es la única de las decisiones que no se ha tomado por unanimidad", ha revelado dejando clara la postura de Compromís.

El pleno del Consell de esta tarde ha sido "absolutamente razonable" donde todos han expresado su opinión, según Puig, quien ha asegurado que no habría tomado esta decisión sin estar avalada jurídicamente.

PP: 'Cuanto antes mejor'

Por su parte, el Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha lanzado este lunes un vídeo bajo el título 'Cuanto antes mejor' en las redes sociales donde agradece en tono irónico a Ximo Puig el haber tomado la decisión de adelantar las elecciones.

El vídeo incide en que el adelanto electoral es "una buena noticia porque hoy se está más cerca que ayer de acabar con el Pacto del Botànic".

"Por fin, se dejarán atrás cuatro años de legislatura perdidos y llenos de sectarismo para afrontar una nueva etapa, con el PPCV al frente, donde los valencianos van a pagar menos impuestos, contarán con menos listas de espera u optarán por una lengua y una educación de libre elección, entre otras posibilidades que les ofrecerá Isabel Bonig", ha indicado el PPCV en un comunicado.

Mejores Momentos

Programas Completos