Madrid encabeza las agresiones de alumnos a docentes con 1.169 casos

Madrid encabeza las agresiones de alumnos a docentes con 1.169 casos

Los casos de acoso y violencia de alumnos a profesores durante el curso 2017-2018 en la Comunidad de Madrid ascendieron a 1.169, cuatro casos más que el curso anterior, lo que sitúa la región a la cabeza de España con más de la mitad del total nacional, según el informe presentado hoy por el Defensor del Profesor del sindicato ANPE.

Los maestros de Primaria fueron los que más ayuda pidieron (52%) para resolver sus conflictos en los centros el curso pasado, por encima de los profesores de Secundaria (36%), unos porcentajes que se mantienen similares a los registrados en el curso 2016-2017.

Del total de profesores que pidió ayuda al Defensor sindical, un 87% manifestaban ansiedad y un 17 % de ellos tenía depresión, según el informe.

En los niveles de Infantil y Formación Profesional (FP), se ha producido un ligero repunte de casos, del 1%, pasando en Infantil del 6 al 7%, y en Formación Profesional del 2% a un 3%, ha dicho en rueda de prensa la vicepresidenta de ANPE-Madrid, Carolina Fernández. "Tristemente tenemos que informar que las agresiones físicas al profesorado se han incrementado un 1% en la región" y actualmente representan un 2% del total de casos registrados.

En el ámbito de las “dificultades con los alumnos” se ha producido un ligero aumento del 1% en el ciberacoso a los docentes, a través de las TIC -fotos, grabaciones, wasaps-, pasando del 11% a un 12%, sobre todo a través de los grupos de padres, donde algunos "difaman, faltan al respeto y se meten en la labor del profesor".

Los demás parámetros se mantienen igual, solo con un ligero descenso en la agresión entre alumnos, que ha decrecido del 15% a un 14%.

FALTA DE RESPETO DE LOS PADRES

Con respecto a la relación con los padres, ANPE resalta que un 43% de los docentes que acudieron al Defensor relataron acoso por parte de estos y un 42% alega falta de respeto de padres y acusaciones carentes de fundamento. En concreto, han crecido un 3% las “faltas de respeto de padres”, pasando del 39% a un 42%, el incremento más significativo dentro de este apartado.

Las denuncias de los padres, tanto en el Registro interno de los centros, como en Inspección educativa e incluso denuncias por lo Penal se mantienen al mismo nivel (31%). "Es importante señalar que casi la mitad del profesorado que hemos atendido (46 %) nos traslada que ha tenido problemas con el equipo directivo", continúa ANPE.

A nivel nacional, según el informe, Madrid vuelve a ocupar el primer lugar con más del 50 % de los casos atendidos, seguida de Canarias con 147 casos y de Murcia con 126, mientras que País Vasco y Cantabria registraron el menor número de problemas reportados.

Para Nicolás Fernández, presidente nacional de ANPE, estos datos ponen de manifiesto "una preocupante estabilización" en los casos de acoso y violencia hacia los docentes registrados en los últimos años.

El informe del Defensor del Profesor -un servicio de atención inmediata y gratuita para docentes víctimas de conflictividad y violencia en las aulas- advierte de que las agresiones de los alumnos a los profesores crecieron el pasado curso un 1% en toda España, por lo que los docentes demandan "mayor colaboración de las familias".

ANPE demanda, una vez más, un Plan Estratégico de Mejora de la Convivencia Escolar, que contemple la reactivación del Observatorio Estatal y los autonómicos de convivencia, así como mayor coordinación entre comunidades, entre otras medidas.

Sobre la futura reforma de la Lomce, el presidente del sindicato ha lamentado que no se refiera al desarrollo de la ley de autoridad y que no trate a fondo el problema del acoso y violencia contra los docentes.

Mejores Momentos

Programas Completos