Juanma Moreno gobernará en Andalucía en coalición con Cs y apoyado por Vox

Juanma Moreno gobernará en Andalucía en coalición con Cs y apoyado por Vox

El candidato del PP, Juanma Moreno, será investido presidente de la Junta de Andalucía la próxima semana tras cerrar un pacto para formar un gobierno de coalición con Ciudadanos y otro acuerdo de investidura con Vox, lo que supondrá la salida del PSOE del Ejecutivo autonómico después de 36 años.

Los dos acuerdos, que son independientes, garantizan a Moreno el éxito de su investidura, que previsiblemente se celebrará entre el martes y el jueves de la semana que viene, a la espera de que mañana la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, haga la ronda de consultas y formalice la propuesta como candidato del líder popular.

El gobierno se sustentará en dos pactos, uno con Ciudadanos para un gobierno de coalición, con Moreno de presidente y Juan Marín de vicepresidente, que incluye un acuerdo programático de 90 medidas y un reparto casi a la mitad de once consejerías.

El otro acuerdo, suscrito con Vox, garantiza el apoyo clave de esta formación a la investidura de Moreno y se sustenta en 37 medidas en paralelo a las pactadas con la formación naranja, que se desliga insistentemente del partido de ultraderecha.

"Hoy se abre una nueva página de la historia tras el monopolio en el poder del PSOE", ha señalado Moreno, quien ha admitido que para cerrar estos acuerdos todos han tenido que "ceder algo". Moreno ha dicho que el nuevo gobierno "nace con vocación de estabilidad", con una "base sólida", y que también será "el gobierno del diálogo", ya que tendrá que negociar de forma "constante" con todas los grupos parlamentarios, también con Vox.