El Gobierno niega el trato discriminatorio a las Comunidades por el acuerdo con el País Vasco

El Gobierno niega el trato discriminatorio a las Comunidades por el acuerdo con el País Vasco

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha negado este viernes que el Gobierno haya dado un trato discriminatorio a las Comunidades Autónomas por el hecho de haber cerrado con el País Vasco un acuerdo sobre el déficit en materia de déficit y endeudamiento, ya que este territorio tiene un régimen foral.

Además, ha anunciado que el Ejecutivo se ha comprometido con las Comunidades a celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en septiembre, para acordar la nueva senda de estabilidad presupuestaria en la que se recogerán los nuevos objetivos de déficit y deuda pública hasta el año 2022, tras haber quedado desfasados los anteriormente fijados como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Carolina Darias |REDACCIÓN

Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este viernes de forma presencial en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla (La Rioja) y a al que han asistido todos los mandatarios autonómicos, a excepción del catalán, Quim Torra.

En concreto, Darias ha negado un trato injusto a las Comunidades, al ser preguntada por las críticas vertidas por el presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y otros mandatarios autonómicos, contra el acuerdo de última hora alcanzado con el País Vasco y tras el cual su presidente, Iñigo Urkullu, finalmente ha acudido a la cita de este viernes. La ministra ha recordado a Moreno Bonilla que el País Vasco "tiene un régimen foral diferenciado" y el acuerdo alcanzado viene en la misma semana en la que se han acercado posturas con el Gobierno de Navarra, pero este extremo no significa "que haya un trato discriminatorio".

Juan Manuel Moreno e Iñigo Urkullu |EFE

En cuanto a los fondos europeos y el sistema de reparto por proyectos que ha fijado la Comisión Europea para decidir cómo se invierten esos fondos, Darias ha asegurado que aunque no se utilizarán los criterios clásicos, sí será objetivo, porque en él participarán las propias Comunidades Autónomas y, por lo tanto, eso garantiza que habrá "transparencia". Lo harán a través de la Conferencia Sectorial que presidirá la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y que comenzará a trabajar cuanto antes, según Darias. "Van a ser todas partícipes y conjuntamente vamos a acordar esos criterios para llevar a cabo un reparto que no va de reparto de fondos, sino que va de proyectos nacionales, de país, de la España que queremos para el presente y para el futuro, proyectos transformadores", ha reivindicado.

"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso
"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso
"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso

"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a los líderes autonómicos durante el plenario de que gran parte de los fondos europeos, en concreto, los correspondientes al programa de "facilidad de recuperación y resilencia" --que acapara hasta el 90% del total de los fondos y el 80% de las transferencias-- funcionará "por proyectos alineados" con los ejes de transformación acordados por el Consejo Europeo, que son la digitalización, la transición ecológica, igualdad de género y cohesión social y territorial.

El presidente será el responsable último de la gestión de esos fondos y de su reparto ya que, tal y como ha anunciado, él mismo se pondrá al frente de la Comisión Interministerial que dará el visto bueno final al programa que remitirán a Bruselas entre el 15 de octubre de este año y el 30 de abril de 2021, con los proyectos seleccionados, para comenzar a recibir fondos en la primavera del de viene, en forma de prefinanciación.

Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la  primavera de 2021
Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021
Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021

Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por un modelo de "cogestión", entre comunidades autónomas y Gobierno central, de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia que sea similar al de los 'lander' alemanes.

Alberto Núñez Feijóo |REDACCIÓN

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha planteado que alguna de las figuras tributarias pueda "vincularse" con el gasto sanitario para dar "una cumplida respuesta" a la "grave situación" que existe como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido cambios en el formato de estas reuniones a las que los líderes regionales llegan "con todo repartido y presentado" y con "poco margen para opinar, aportar y mejorar". "Las Conferencias de Presidentes son muy útiles, pero habría que dar una vuelta al formato", se ha quejado al término y ha insistido en que "no se puede venir a la Conferencia de Presidentes a que te digan cómo se va a emplear un dinero que no vas a tocar".