"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso

  • La presidenta madrileña reivindica que las Comunidades Autónomas administren el 50% de los fondos europeos y que el fondo reembolsable sea ejecutable a lo largo de 2021
  • "No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y, sin embargo, otras menos autonomía", ha señalado la jefa del Ejecutivo autonómico
"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso
"Todas la comunidades deben ser iguales", reivindica Díaz Ayuso |REDACCIÓN

"Todas la comunidades deben ser iguales" ha afirmado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso tras asistir a la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en La Rioja en la que ha señalado que "no estamos de acuerdo con este déficit a la carta que hoy se va visto con el País Vasco y creemos que esto crea un grave perjuicio".

Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la  primavera de 2021
Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021
Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021

Pedro Sánchez asume el reparto de los fondos europeos que llegarán en la primavera de 2021

La presidenta madrileña ha considerado "fundamental hacer una estrategia como país" y ha aplaudido la celebración de esta Conferencia de Presidentes aunque ha reclamado cambios en su formato porque "nos da poco margen y todo está decidido".

"No se puede pedir que unas comunidades tengan más independencia y, sin embargo, otras menos autonomía", ha señalado Díaz Ayuso que ha reclamado que "al menos el 50% del fondo europeo lo deberíamos poder gestionar las Comunidades Autónomas".

La presidenta de la Comunidad de Madrid argumenta que "autonomías como Madrid no va a tener siguiera margen para decidir como se gasta ese fondo europeo, cuando somos las Comunidades las que tenemos las competencia en Sanidad y Educación".

Díaz Ayuso ha señalado que "también pedimos que este fondo no reembolsable sea ejecutable a lo largo del 2021 y no nos pongan fecha de caducidad ya porque el Covid no ha terminado".

"Que haya una estrategia común como país es fundamental, porque el virus no entiende de autonomías, tienen que haber una dirección nacional" ha reclamado Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso ha asegurado que, ante la pandemia, todas las administraciones deben trabajar juntas para luchar "contra este enemigo" que une a todos pero ha incidido en que la "desigualdad" en la negociación de los cumplimientos de déficit "rompe ese principio de igualdad a la hora de que las comunidades autónomas tengan que enfrentarse a los gastos derivados del coronavirus.

La presidenta madrileña ha revelado que durante su intervención ha vuelto a pedir al presidente Sánchez mayores controles para el aeropuerto de Barajas que "es la puerta de entrada del virus y no solamente en Madrid sino por todo el país" así como un plan de refuerzo de la seguridad para hacer frente al problema de la 'okupación' en viviendas "que va ir a mas conforme se vaya agravando la situación económica".

Por último, la presidenta madrileña ha reclamado rebajas fiscales del IVA y Sociedades para la hostelería y el turismo y ha trasladado la petición de los ayuntamientos para que puedan usar el superávit en sus cuentas públicas a gastos derivados del Covid-19.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a defender la cartilla Covid del que ha dicho es un proyecto experimental para registrar los datos sobre el coronavirus y que "tienen que los ser expertos los que digan qué hacer con ellos". Los datos son "clave" en una epidemia, ha afirmado la jefa del Ejecutivo madrileño, quien ha destacado la necesidad de saber quiénes están contagiados y quiénes tienen una especial protección. "Cada vez más ciudadanos se están haciendo pruebas, han pasado o han tenido contacto con el virus. Es bueno que tengamos en nuestro poder esa información como ciudadanos porque nos puede ayudar", ha apuntado. Incluso, en el futuro cuando haya una vacuna, será bueno bueno saber quién está vacunado y quién no.