El Eurogrupo debate por teleconferencia la creación de los 'coronabonos'

El Eurogrupo debate por teleconferencia la creación de los 'coronabonos'

El Eurogrupo está reunido para estudiar las medidas económicas a implementar para hacer frente a la crisis del coronavirus desde Europa. Aumentan las voces que piden la puesta en marcha de eurobonos y desde Bruselas dicen que no van a escatimar en medios.

Así al menos, lo aseguraba el presidente del Eurogrupo que ya ha prometido que la respuesta de Europa no tendrá límites y estará cargada de solidaridad.

Sobre la mesa dos medidas: Los denominados 'coronabonos', es decir emisiones de deuda conjuntas de los 27 para facilitar la financiación de los países que peor lo estén pasando. Esta idea no fraguó en la cirisis de 2008 por la oposición tajante de países como Alemania, aunque ahora, Merkel no sería tan contraria.

La otra medida que se estudia es activar el conocido como Fondo de rescate europeo y que los países puedan acogerse a él pero sin las duras condiciones de un rescate.

Antes de la reunión, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha asegurado este martes que el Gobierno no se plantea en estos momentos pedir ayuda al fondo europeo de rescates para financiar la respuesta económica al brote de coronavirus y paliar su impacto , al tiempo que ha subrayado que "ningún país" tiene la necesidad de hacerlo. "Desde luego España no tiene en este momento pensado activar ningún mecanismo extraordinario. Estamos en una situación financiera muy positiva", ha dicho en declaraciones a los medios por videoconferencia desde Madrid antes de participar en la reunión telemática de Eurogrupo. "No se trata de una opción que nos estemos planteando en absoluto en este momento", ha dicho.

"Los mercados de deuda están muy estables y no creo que haya ningún país que en estos momentos tuviera necesidad de acceso a este tipo de instrumentos", ha dicho, para después reconocer que le sorprende que se esté valorando esta posibilidad para Italia y España.

Sí que ha reconocido Calviño que se está trabajando en la posibilidad de crear una "línea de financiación especial" a través del MEDE "vinculada verdaderamente a la respuesta al coronavirus" y que tenga una "condicionalidad relacionada" con la lucha contra la pandemia. "Una especie de red de seguridad para garantizar liquidez", ha explicado, pero siempre como un "seguro" y no "una línea de acceso inmediato" a fondos.

En todo caso, la vicepresidenta económica ha señalado que la participación del MEDE no sería "suficiente" para España por no ser una "verdadera respuesta europea desde el punto de vista fiscal". Frente a este paso, España reclama una respuesta "contundente" y a la altura de "las circunstancias actuales". "Creemos que es el momento de demostrar la fuerza de la UE", ha remarcado Calviño. "Se trata de una crisis simétrica que afecta al conjunto del bloque y la respuesta no puede estar circunscrita a un país o grupo de países", ha reivindicado.