Calviño desvela que tenía "apalabrados" 10 votos en el Eurogrupo, pero alguien cambió de idea

Calviño desvela que tenía "apalabrados" 10 votos en el Eurogrupo, pero alguien cambió de idea

"Alguien no ha hecho lo que dijo que iba a hacer". Son las palabras de Nadia Calviño, que asegura que tenía los votos amarrados para convertirse en la nueva presidenta del Eurogrupo, pero que uno de los ministros europeos cambió de idea. La oposición cree que la derrota de la ministra de Economía debilita la posición de España ante la dura negociación del fondo de rescate.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado este viernes que España "tenía apalabrados al menos 10 votos" en la votación de ayer para que fuera nombrada presidenta del Eurogrupo. "Pero al final alguno de los ministros no hizo lo que dijo que iba a hacer", ha añadido la vicepresidenta, que ha afirmado que "estas cosas pasan" y que el Gobierno español sabía desde el principio que conseguir la Presidencia del Eurogrupo "iba a ser una lucha complicada".

La vicepresidenta no ha querido hablar en ningún momento de "traición" y ha recordado además que el voto era secreto y telemático. "Es imposible saber (quién cambió el voto), no merece la pena especular. Pasemos página", ha dicho Calviño, que ha insistido en que era una carrera complicada.

Calviño pierde la votación frente al irlandés Donohoe, que será el nuevo presidente del Eurogrupo
Calviño pierde la votación frente al irlandés Donohoe, que será el nuevo presidente del Eurogrupo
Calviño pierde la votación frente al irlandés Donohoe, que será el nuevo presidente del Eurogrupo

Calviño pierde la votación frente al irlandés Donohoe, que será el nuevo presidente del Eurogrupo

La lectura que hace Calviño sobre el resultado de la votación de ayer es que los países pequeños se unieron en torno a un líder y que el Partido Popular Europeo "consiguió arrastrar" a varios gobiernos de corte liberal.

Calviño que ha agradecido el apoyo que recibió su candidatura de países "muy potentes", como Alemania, Francia, Italia, Portugal y Grecia, niega que su imagen dentro del Gobierno queda "debilitada" tras su derrota en la votación de ayer y no cree que eso debilite a España de cara a a la negociación en Europa del fondo de reconstrucción.

Moncloa no hace autocrítica y descarta que incida en la negociación del fondo

El Gobierno de Pedro Sánchez está convencido de que hizo una buena labor para defender la candidatura de Nadia Calviño a la presidencia del Eurogrupo, no cree que deba hacer ninguna autocrítica y, además, está convencido de que esa derrota no influirá en la negociación del Fondo Europeo de Recuperación que se acelerará esta semana, con vistas al Consejo Europeo de los días 17 y 18.

Este es el mensaje que han transmitido este viernes fuentes gubernamentales, que han insistido en que la posición negociadora de España sobre el fondo de reconstrucción está muy trabajada y es muy sólida, y la votación del Eurogrupo no cambia la posición, ni la estrategia ni tampoco los argumentos.

Las fuentes consultadas han achacado la derrota de Calviño a que el voto era secreto y subrayan que en la primera ronda ella fue la más votada.

Donohoe y Calviño |REDACCIÓN

En todo caso, señalan, la negociación del fondo no está vinculada a lo que sucedió en el Eurogrupo, ni el procedimiento de decisión es el mismo: En el Consejo Europeo se sientan 27 miembros, no 19, y aunque la decisión debe tomarse por unanimidad no hay voto secreto sino un proceso de discusión donde, entienden, no será fácil que un país bloquee de plano un instrumento que es extraordinario para hacer frente a una situación extraordinaria.

Con intención de allanar el camino, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará el lunes a La Haya para reunirse con el primer ministro, Mark Rutte; el martes verá en Berlín a la canciller Angela Merkel y el miércoles al sueco Stefan Löfven en su residencia de verano a las afueras de Estocolmo, con el mensaje de que este fondo debe servir para impulsar la transformación de la UE.

Pablo Iglesias |REDACCIÓN

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha asegurado este viernes que "es una mala noticia" que la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no vaya a presidir el Eurogrupo. En un apunte en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, Iglesias ha lamentado que su compañera de gabinete perdiese la votación de este jueves frente al ministro de finanzas irlandés, Paschal Donohoe, el "candidato de países que defienden los paraísos fiscales".

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado lamentaba la derrota de Calviño. "Lamento que una española no presida el Eurogrupo. A diferencia de lo que nos hizo el PSOE con Guindos, nosotros sí les hemos apoyado públicamente, a pesar de que el Gobierno ni nos pidió ayuda ni agradeció el respaldo. El radicalismo y la inestabilidad cotizan a la baja en Europa", ha escrito Casado en su cuenta en Twitter.

Pablo Casado |REDACCIÓN

Posteriormente desde Vitoria, Casado advertía que su derrota “nos complica la negociación” del fondo europeo de reconstrucción que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, se dedique “a insultar ahora mismo a varios países”. Además, incidió en que “esa debilidad, esa radicalidad y esa inestabilidad del Gobierno de España cotiza a la baja en Europa”.