Denuncian la falta de avances en las negociaciones de la Cumbre del Clima

Denuncian la falta de avances en las negociaciones de la Cumbre del Clima

Decenas de jóvenes pertenecientes a los colectivos sociales de Fridays For Future (FFF) y Extinction Rebellion (XR), entre otros, han protagonizado una sentada frente a las puertas de centro de congresos donde se celebra la Cumbre del Clima en Madrid, para denunciar que "no se avance en las negociaciones y la desconexión entre lo que pasa dentro y fuera de la COP”.

Asimismo, estos movimientos a favor del clima pretenden resaltar que “no se ha escuchado ni a la juventud, ni a los colectivos más desfavorecidos, como los indígenas”, motivo por el que han organizado una protesta con diferentes actuaciones.

“Todos quieren la mejor parte del pastel y no salen de eso”, ha dicho a Efe Lucas Barrero, miembro de FFF, que ha señalado “todo avanza muy lentamente”. Barrero ha criticado que, a la hora de hablar de negociaciones, “a los políticos se les llena la boca y dicen que los jóvenes tenemos que estar ahí, pero luego actúan de otra forma”. “El otro día hicimos una protesta sin permiso, se nos expulsó y no se permitió la entrada de ningún observador, lo que vulnera nuestros derechos”, ha recordado Barrero en referencia a la cacelorada llevada a cabo frente al plenario de la Zona Azul de la COP, la destinada a las negociaciones de los países.

Barrero ha indicado que FFF “va a estar presente en la próxima COP, presionando mucho más” porque, “si la sociedad no empuja, los políticos no van a hacer nada”.

Bajo los habituales cánticos de los jóvenes como “Ni un grado más, ni una especie menos”, esta vez han coreado, en español e inglés, frases como “Poder para la gente, porque la gente tiene el poder”, o “Europa, entiende, en Chile matan gente”, en referencia a los disturbios sociales en el país latinoamericano que llevaron a que renunciara a celebrar la COP25 y esta tenga lugar en Madrid, aunque bajo presidencia chilena.

Además, durante la protesta, tres jóvenes se han encadenado a un bote con el logo de XR, situado en la rotonda principal del centro de congresos, para expresar su inconformidad “con las desigualdades que sufren los países del sur”, según ha argumentado uno de ellos. “Nuestro barco es un símbolo de que, incluso aquí, podemos llegar a ahogarnos porque seguirán subiendo los océanos y va a ser peligroso para algunas ciudades”, ha alertado Rico.

La Presidencia chilena busca un acuerdo en las próximas horas

La Presidencia chilena de la Cumbre del Clima espera que se pueda alcanzar en las próximas horas un acuerdo, según el coordinador chileno Andrés Landerretche. En una rueda de prensa, Landerretche dijo que continuarán las discusiones y "existe optimismo", pese a que persisten las diferencias en asuntos como el carbono.

Al respecto, el coordinador de la Presidencia chilena añadió que, aunque es difícil anticipar, "no se saldrá sin un buen resultado" de esta cumbre, cuyas sesiones estaba previsto que concluyeran este viernes.

Buenas intenciones en la Cumbre del Clima de Madrid, pero pocas conclusiones

Destacó "su optimismo moderado en general" en las negociaciones y señaló: "Esperamos que cristalice" al final todo "con un muy buen resultado". "Son negociaciones muy difíciles y, al final del día, unos grupos piden mas financiación, lo que es justo para ellos, para avanzar en sus planes climáticos", agregó.

Esto es un "cambio cultural y todos tenemos que contribuir, y no solo los gobiernos ni los legisladores", manifestó, para añadir que "nadie se tiene que quedar fuera, todos estamos a bordo".