La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores

La Consejería de Sanidad asumirá el control de las residencias de mayores

La Consejería de Sanidad tendrá autoridad para intervenir de forma inmediata en las residencias de mayores que estén en una situación crítica por el coronavirus. Asumirá así el control de las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid para supervisar el estado de salud de los mayores internos en estos centros, una decisión que se produce tras la sucesión de fallecidos e infectados por coronavirus.

El mismo día que se conocía que son 1.065 personas han fallecido en las residencias de ancianos en lo que llevamos de mes de marzo, muertes que no solo se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección. Además, la Comunidad de Madrid ha facilitado el dato de los fallecidos en el mismo mes del año anterior, 900 personas fallecidas. La Comunidad ha activado un plan de choque en las residencias de mayores y ha establecido un mando único, la Consejería de Sanidad. Con dicha Consejería colaborarán la UME, los Bomberos y Protección Civil.

Así, la Comunidad analizará caso por caso y actuará en función de las necesidades que tenga cada residencia. Se trata de un cambio de gestión sustancial y que otorga al departamento de Enrique Ruiz Escudero el mando único de estos centros residenciales en el marco del plan de choque "urgente" ante los acontecimientos de los últimos días en los que se han registrado numerosos casos de contagiados y fallecidos en estos centros como consecuencia del coronavirus (Covid-19), ha informado el Ejecutivo autonómico.