Europa dividida por los 'coronabonos' mientras España reclama un 'Plan Marshall' para hacer frente a la crisis

Europa dividida por los 'coronabonos' mientras España reclama un 'Plan Marshall' para hacer frente a la crisis

La reunión extraordinaria del Consejo Europeo, cuyo tema único ha sido la crisis del coronavirus, ha terminado sin una postura clara sobre las medidas que habrá que tomar para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, abogó por la emisión de 'coronabonos', deuda respaldada por el conjunto de la UE, para financiar la respuesta de los países frente al coronavirus.

España, Italia, Francia, Portugal o Grecia, se muestran partidarios de esta iniciativa, mientras que otros, como Alemania, Holanda o Austria, se oponen a un instrumento que supondría la mutualización de deudas y riesgos.

Los "coronabonos" serían deuda respaldada por el conjunto de la UE y emitida por una institución comunitaria. La financiación obtenida en el mercado, así como los costes de servicio de la deuda, se repartirían después entre los países.

Los presidentes de España e Italia, Pedro Sánchez y Giuseppe Conte, han reclamado una respuesta más clara y ambiciosa de la Unión Europea, un nuevo “Plan Marshall”, según palabras del Presidente español.

El Consejo está elaborando un nuevo documento de compromiso que pueda recibir el visto bueno de los veintisiete líderes después de que Sánchez y Conte rechazaran el anterior, afirman fuentes europeas.

El G20, comprometido a tomar "las medidas que hagan falta"

La reunión del Consejo Europeo se ha celebrado en paralelo a la del G20 que se ha comprometido a adoptar las medidas "que haga falta" para minimizar el impacto que está generando el coronavirus, y han asegurado que están inyectando más de 5 billones de dólares en la economía global, al tiempo que incidieron en la necesidad de actuaciones "valientes", sin dar más precisiones.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto en la cumbre virtual extraordinaria del G20, que Naciones Unidas encabece una iniciativa global para evaluar los daños causados por esta crisis y elaborar una "hoja de ruta" que permita alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional considera "crítico" el apoyo fiscal a los hogares más vulnerables y a las empresas, tanto grandes como pequeñas, para minimizar el impacto económico, pues “de lo contrario, llevará años superar los efectos", ha afirmado la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Asimismo, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, expresó su especial preocupación por las naciones pobres y con grandes poblaciones, como la India.

La OMS, por su parte, insta al G20 a que se convierta en el centro de respuesta multilateral a la crisis del coronavirus.