Ciudadanos dispuesto a que Vox tenga puesto en la Mesa de la Asamblea

Ciudadanos dispuesto a que Vox tenga puesto en la Mesa de la Asamblea

Este martes a mediodía se constituirá la undécima legislatura de la Asamblea de Madrid, una sesión que servirá para tomar el pulso a las negociaciones sobre la formación de Gobierno en la Comunidad. A pocas horas de la constitución de la Mesa de la Asamblea, sigue sin haber un pacto oficial entre PP, Ciudadanos y Vox sobre la Mesa del Parlamento madrileño. Ciudadanos está dispuesto a aceptar que Vox tenga uno de los siete puestos de la Mesa de la Asamblea de Madrid.

La candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido el lunes por la tarde conversaciones telefónicas con Vox y Ciudadanos para tratar de llegar a acuerdos, según han informado a Efe fuentes de la formación. En declaraciones a los medios por la mañana antes de la reunión con su grupo parlamentario, Ayuso ha dicho que hay un "clima de entendimiento" entre las tres partes para alcanzar un pacto tanto en la Presidencia de la Asamblea como en el Gobierno regional, que son los "objetivos prioritarios".

Ciudadanos solicitó en su momento tener dos puestos en la Mesa de la Asamblea, uno de ellos el de la Presidencia, para el que ha propuesto a Juan Trinidad, que ha sido vicepresidente primero del Parlamento madrileño en la legislatura que ahora concluye.

Juan Trinidad
Juan Trinidad

Por su parte, el PSOE-M propondrá como presidenta de la Asamblea a Pilar Llop, que fue diputada regional al inicio de la legislatura y ha trabajado como delegada del Gobierno para la Violencia de Género en el Ejecutivo de Pedro Sánchez entre julio de 2018 y abril de 2019.

Pilar Llop
Pilar Llop

Para que la elección de Trinidad como presidente de la Asamblea salga adelante son necesarios los votos de Vox además de los de Ciudadanos y el PP. Si la formación de Santiago Abascal no llegara a un acuerdo con los otros dos partidos, Llop podría ser elegida presidenta solamente con los votos de PSOE-M y Más Madrid, ya que la suma de los escaños de estos grupos (57) es superior a la de PP y Ciudadanos (56).

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha subrayado que su partido todavía no ha llegado a ningún acuerdo con Ciudadanos, ni siquiera para apoyar a Trinidad como presidente de la Asamblea, y ha apostillado que no es "por falta de ganas".

La elección del presidente y del resto de miembros de la Mesa de la Asamblea, máximo órgano del Parlamento madrileño, es clave para tener el control en la Cámara a lo largo de la legislatura y dará alguna pista sobre los pactos que puede haber de cara a la formación de Gobierno.

Lo más probable es que el PP acepte la elección del candidato de Ciudadanos como presidente de la Asamblea a cambio de obtener su apoyo para la investidura de la candidata popular, Isabel Díaz Ayuso, como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Además, tanto Ciudadanos como el PP están dispuestos a aceptar que Vox tenga un puesto en la Mesa de la Asamblea, donde el bloque de derechas podría conseguir la mayoría si alcanza un acuerdo que le permitiría obtener cuatro de los siete puestos en juego.

En el pleno de constitución de la XI legislatura, que tendrá lugar a partir de las doce de mediodía, se verán las caras por primera vez los 132 diputados electos, tres más que en la legislatura anterior.

Habrá más grupos que nunca, al pasar de cuatro a seis: el PSOE-M con 37 escaños, el PP con 30, Ciudadanos con 26, Más Madrid con 20, Vox con 12 y Podemos con 7.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asamblea de Madrid