Beatriz acuchillada por su pareja en Alboraya (Valencia)

Beatriz acuchillada por su pareja en Alboraya (Valencia)

Se llamaba Beatriz y es la última mujer muerta por violencia máchista, pero su imagen es algo más, todo un símbolo porque es la víctima número 1.000 por esta causa desde 2003, cuando comenzaron las estadísticas oficiales. Es la segunda mujer asesinada en las últimas 48 horas, presuntamente a manos de sus parejas o exparejas.

Tenía 29 años y ha muerto acuchillada en su vivienda de Alboraya, en Valencia. El presunto autor del crimen, su pareja, se ha suicidado después.

El último caso se ha producido este lunes en Alboraya, donde una mujer española de 29 años ha sido hallada muerta con heridas de arma blanca por la Policía Local, que acudió a la vivienda tras ser alertada de que no había acudido a su puesto de trabajo esta mañana. Cuando los agentes trataban de entrar a la vivienda, la pareja de la mujer -de 48 años y nacionalidad rumana- se ha lanzado al vacío desde el balcón y ha muerto.

Por su parte, desde el pasado sábado la Guardia Civil investiga otro posible caso de violencia de género en Ayamonte (Huelva), donde un matrimonio fue hallado muerto en su domicilio. Aunque el Juzgado de Instrucción número 3 de Ayamonte ha decretado el secreto del sumario, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apuntan a la violencia de género como principal hipótesis y el Ayuntamiento se ha referido a la mujer muerta como "última víctima mortal de violencia de género".

La pareja hallada muerta, de nacionalidad cubana y que deja un huérfano de cuatro años, estaba en trámites de separación. La mujer tenía 45 años y él, 53.

El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. No deja rastro en la factura, pero debe borrarse del terminal.