Negociación contrarreloj en la Asamblea de Madrid

Negociación contrarreloj en la Asamblea de Madrid

Negociación contra el reloj. Este martes se constituye la Asamblea de Madrid y debe elegirse la Mesa de la Cámara. Salvo sorpresa será Ciudadanos quien presidirá la Asamblea. Para ello propone a Juan Trinidad. Cuenta con el respaldo de los populares a cambio de que el partido naranja apoye la investidura de Díaz Ayuso, pero falta por garantizar el imprescindible apoyo de Vox. Los socialistas han anunciado que presentarán a Pilar Llop como candidata a la Presidencia de la Asamblea.

El nuevo Parlamento regional de la undécima legislatura tendrá tres diputados más. Serán 132, 71 hombres y 61 mujeres.

Más de la mitad de los diputados, el 55%, se estrena.

Habrá 6 grupos parlamentarios, dos más que en la anterior legislatura.

El primer paso será elegir la Mesa de la Asamblea, su presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios. Para el presidente, Ciudadanos ya tiene un nombre Juan Trinidad y también el PSOE, que presentará a Pilar Llop.

A menos de 24 horas, todo sin embargo está en el aíre. Vox dice que no tiene acuerdo con Ciudadanos la para Mesa de la Asamblea de Madrid y que sería un "error" apurar los plazos. Lo aseguraba el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este lunes que hasta este momento su formación no ha alcanzado ningún acuerdo con Ciudadanos sobre la elección de la Mesa de la Asamblea de Madrid o de ninguna otra institución y ha apremiado a los 'naranjas' a continuar hablando si quieren cerrar algún acuerdo porque sería "un error" apurar los plazos y generar "situaciones de tensión innecesarias".

"El tiempo va pasando y nos vamos encontrando en situaciones cada vez más precarias que no facilitan el entendimiento, sino que provocan más tensión", ha insistido Espinosa de los Monteros. Asegura que las reuniones, aunque sean territoriales y no de ámbito nacional, deben servir para negociar, no para tomar caféen relación al encuentro que mantuvieron este domingo el candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y su homóloga de Vox, Rocío Monasterio.

"Por si alguien no lo ha entendido", según sus propias palabras, Espinosa de los Monteros, ha reiterado que no apoyarán a ningún partido con el que previamente no hayan firmado un pacto, y, aunque ha vuelto decir que tienen "la mano tendida", ha apelado a la "prudencia" y la "sensatez".

Ciudadanos no cierra la puerta a más contactos con Vox pero sin negociar gobiernos

Ciudadanos no cierra la puerta a mantener más contactos con Vox pero ha asegurado que no van a negociar ningún acuerdo de gobierno autonómico o municipal, como así decidió la Ejecutiva. Ni tan siquiera, ha explicado el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa en la sede de Alcalá, Aguado y Monasterio hablaron de la composición de la Mesa de la Asamblea, que se constituye mañana, aunque Ciudadanos necesita los votos de Vox para que el candidato naranja a presidir este órgano, Juan Trinidad, resulte elegido. Villegas ha confirmado que Aguado le informó previamente de que ese encuentro -que no se hizo público- se iba a celebrar, insistiendo en que fue un contacto dentro de la "cordialidad y normalidad institucional".

"Clima de entendimiento" entre PP, Cs y Vox para llegar a acuerdos

Mientras, la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que hay un "clima de entendimiento" entre su partido, Ciudadanos y Vox para llegar a un acuerdo tanto en la Presidencia de la Asamblea como en el Gobierno regional, que son los "objetivos prioritarios".

En declaraciones a los medios antes de la reunión del grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Madrid, donde se han hecho la primera fotografía oficial de la legislatura que está a punto de comenzar, Ayuso ha resaltado el "clima de entendimiento" entre las tres formaciones. "PP, Ciudadanos y Vox estamos tratando de llegar a un acuerdo donde la Presidencia de la Asamblea y del Gobierno de la Comunidad de Madrid sean objetivos prioritarios", ha señalado.

En el caso de la Mesa de la Asamblea, que se constituye este martes, Ciudadanos solicitó dos de los siete puestos en juego, entre ellos la Presidencia, para la que ha propuesto al diputado Juan Trinidad, que hasta ahora ha ejercido como vicepresidente primero. "Tengo una buena consideración, ha sido un buen parlamentario y ha tenido un papel importante en la pasada legislatura en la Mesa de la Asamblea. Tiene para mí una nota alta", ha comentado Ayuso. Por ello, le parece "bien" la propuesta de Trinidad, aunque ha indicado que el puesto de la Presidencia de la Mesa "está en el aire" y espera poder "cerrar todo" a lo largo de este lunes con Ciudadanos y Vox, a ser posible en una reunión a tres bandas. "A mí me gustaría, creo que va a ser lo mejor porque son muchas cosas las que tenemos que tratar", ha añadido.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que sea investida presidenta de la Comunidad de Madrid, ha dicho que ése es su deseo y siempre se ha visto "relativamente cerca" de ese objetivo ya que dentro del "centro derecha" el PP es el partido que tiene más votos.

Ayuso no descarta que Vox entre en el Ejecutivo porque quiere que los "votantes y dirigentes de los tres partidos (PP, Ciudadanos y Vox) de una u otra manera se sientan representados y escuchados" y tiene un "compromiso especial" con ellos. "Pero eso es algo que tenemos que ver entre los tres", ha subrayado la candidata, que espera abordar las negociaciones de Gobierno a partir del miércoles, tras la constitución de la Mesa de la Asamblea.