Celaá: "El Gobierno no quiere ir a elecciones"

Celaá: "El Gobierno no quiere ir a elecciones"

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha subrayado este viernes que "tiene que quedar claro que el Gobierno no quiere ir a elecciones" y ha asegurado que van a "concentrar" todos los esfuerzos para que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido como presidente en julio.

Celaá ha insistido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la intención de Sánchez de no tener que ir a una "segunda vuelta" en septiembre para su investidura ni de convocar nuevos comicios por "respeto a los ciudadanos".

"Lo responsable es trabajar con los resultados inequívocos del 28 de abril", ha incidido y ha reiterado que no se ponen "para nada en un escenario de investidura fallida". “Lo que se puede hacer hoy, no lo dejemos para mañana” ha puntualizado.

Sobre el necesario apoyo de Unidas Podemos, la portavoz pidió a Podemos una respuesta sobre “contenidos” a su propuesta de Ejecutivo de cooperación, para luego “ir modulando” las posiciones, y aseguró que darles entrada en cargos no ministeriales “hace mucho” para llevar a la práctica esos contenidos programáticos.

Iglesias convencido de que habrá gobierno de coalición

Por su parte, Pablo Iglesias se ha mostrado este viernes ante una veintena de diplomáticos europeos, optimista sobre la posibilidad de acordar un gobierno de coalición con el PSOE en el mes de septiembre y ha hecho mucho hincapié en la necesidad de un gobierno de coalición que se ha mostrado convencido de que llegará después de todo un verano de negociaciones.

El líder de Podemos ha señalado que es "lógico que el PSOE trabaje para una investidura con la derecha", e incluso no la ve "descartable", pero confía en que al final, cuando terminen esos intentos, habrá un acuerdo con Podemos porque considera que Pedro Sánchez no cometerá "la irresponsabilidad" de repetir las elecciones por culpa de la "obsesión absurda y fuera de época" de querer un gobierno único.

ERC y Bildu, más cerca de la investidura

Reunión de ERC y EH Bildu

Las direcciones de ERC y EH Bildu, encabezadas por Pere Aragonès y Arnaldo Otegi, respectivamente, han constatado este viernes, en una reunión en Barcelona, que están "más cerca" de tener una posición común en la investidura del líder del PSOE, Pedro Sánchez, sin concretar aún el sentido de voto.

Las dos formaciones independentistas han indicado que su voto en el Congreso de los Diputados depende de Sánchez, de "lo que quiere hacer, si quiere apostar por el diálogo y la negociación o si prefiere mantenerse alejado de actitudes y posicionamientos democráticos".

ERC y Bildu no concretan el sentido de voto aún, dejando abierta la posibilidad de una abstención, pero recalcan que comparten el mismo diagnóstico de la situación, en el sentido de que Sánchez debe apostar por el diálogo.

Por ello, consideran que están "más cerca de acordar un posicionamiento conjunto" de cara a la sesión de investidura y resaltan, a la vez, que es el momento de "poner en valor el independentismo progresista en Madrid".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Investidura