Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

Carolina Darias se perfila como sustituta de Salvador Illa en Sanidad tras aceptar este ser el candidato del PSC

La ministra de Política Territorial, Carlon Darias, se perfila como nueva titular de Sanidad, en sustitución de Salvador Illa, tras la decisión del 'número dos' del PSC de encabezar la candidatura de los socialistas catalanes para las elecciones autonómicas del 14 de febrero, tras paso atrás de Miquel Iceta.

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas y Lorena Roldán la número 2 del PP
Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas y Lorena Roldán la número 2 del PP
Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas y Lorena Roldán la número 2 del PP

Illa será el candidato del PSC en las elecciones catalanas y Lorena Roldán la número 2 del PP

Este movimiento dejaría libre la cartera de Política Territorial, para la que no se descarta a Miquel Iceta, quien ya ha sonado con anterioridad para este puesto.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha aceptado este miércoles ser el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat en las elecciones del 14 de febrero para intentar ganar los comicios: "Estoy preparado para presidir Cataluña. Acepto la candidatura". "Me lo tomo como un acto de servicio", ha dicho en su intervención telemática en el Consell Nacional del PSC, que aprobará las listas de los socialistas a las elecciones, en la que ha afirmado que es un servidor público y que quiere estar donde pueda ser más útil. "Me dicen mis compañeros que puedo ser útil para resolver la situación que vive Cataluña. Si mis compañeros me lo piden, la única cosa que puedo decir son dos palabras: estoy preparado", ha subrayado.

Salvador Illa |REDACCIÓN

En su discurso, que ha dado tanto en catalán como en castellano, ha comenzado dando las gracias al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, "por ser un referente constante del socialismo catalán y español", y lo ha definido como el mejor primer secretario que podría tener el partido. Illa ha sostenido que Cataluña está en un momento crucial en el que hay que elegir entre dos caminos: "El del miedo o el de la confianza. El miedo o la esperanza. La confrontación o el reencuentro".

"Confío en Cataluña y vuelvo a Cataluña. Confío en la capacidad de los catalanes para sobreponernos a la adversidad. Venciendo al virus, recuperando la economía y apostando por el reencuentro, sin revanchas. Volviendo al punto en el que dejamos de escucharnos", ha destacado.

Desde el Gobierno, sus compañeros destacan sus valores. La ministra de Defensa, Margarita Robles resalta "su compromiso y su gran humanidad" mientras que el vicepresidente del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias le desea "lo mejor" y asegura que "ha sido un ministro muy digno".

Desde la oposición, sin embargo, se le critica por dejar el ministerio de Sanidad en plena pandemia.

El líder de Ciudadanos en Cataluña, Carlos Carrizosa, lo considera una “auténtica irresponsabilidad”. Considera que “los españoles no merecen un ministro de Sanidad a tiempo parcial por los problemas que tenga el PSC en Cataluña”. “No entendemos cómo se prioriza el partido sobre la salud pública”, aseguró

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al titular de Sanidad, Salvador Illa, de haber utilizado el Ministerio que dirige como "trampolín político" para ser el próximo candidato del PSC a las elecciones catalanas y, en este punto, le ha reprochado su "persecución política" a la Comunidad de Madrid en la gestión del coronavirus.

Vox ironizaba y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado este miércoles que "los pobres catalanes" vayan a tener al titular de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat, y ha pedido "por favor" que "no manden" al líder del PSC, Miquel Iceta, como ministro de Sanidad.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Salvador Illa