Baño institucional de Maduro para contrarrestar a Guaidó

Baño institucional de Maduro para contrarrestar a Guaidó

Un día después de la multitudinaria manifestación popular en Caracas que sirvió al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó para proclamarse como "presidente encargado" del Ejecutivo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha optado por el "baño institucional" para contrarrestar su actuación.La organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó hoy de que ascienden a 26 las "personas asesinadas en protestas" antigubernamentales de las últimas horas.

Maduro se ha presentado este jueves en la sede del Tribunal Supremo para recibir el respaldo de los magistrados en medio de la crisis de legitimidad que atraviesa el país. Acompañado por su esposa, Cilia Flores, saludó a los jueces que sí le reconocen y que emplazaron a la Fiscalía a emprender acciones contra Guaidó.Parte del recibimiento que dieron los magistrados a Maduro fue transmitido por el canal estatal VTV, que también ha difundido hoy numerosas expresiones de respaldo al mandatario, como los mensajes hechos por generales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela dijo hoy en un comunicado leído por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino, que no aceptará a un "presidente autoproclamado" ni se "subordinará a una potencia extranjera", y rechazan los "groseros actos de injerencismo" de algunos gobiernos. Antes de leer el comunicado, el ministro de Defensa denunció un "golpe de Estado" al aludir a la autoproclamación de Guaidó y acusó a "factores desquiciados" de la oposición venezolana de querer "irrumpir de una manera violenta, esquizofrénica" e intentar propiciar un gobierno de facto que, auguró, "no va a ser victorioso".

Putin en apoyo de Maduro

Horas antes, se difundió que el presidente ruso, Vladímir Putin hablaba con Maduro para expresarle su respaldo al gobierno legítimo de Venezuela ante lo que llamó "destructiva injerencia exterior". Putin se pronunció a favor de "la búsqueda de decisiones en el marco del cauce constitucional y de la superación de las diferencias en la sociedad venezolana a través del diálogo pacífico".

Y es que tanto los partidarios de Maduro como los de Guaidó se han embarcado en las últimas horas en la búsqueda del respaldo internacional a sus tesis, que ayer iniciaba el presidente norteamericano Donal Trump al reconocer a Juan Guaidó, como presidente legítimo del país sudamericano.

Hoy el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo,ante la Organización de Estados Americanos (OEA), pidió a las fuerzas de seguridad de Venezuela que protejan la "integridad personal" del autoproclamado presidente venezolano, Juan Guaidó. Pompeo también aseguró que Estados Unidos mantendrá a su personal diplomático destacado en Venezuela desoyendo así la expulsión decretada ayer por Nicolás Maduro, en respuesta al reconocimiento de Guaidó. "EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela", afirmó Pompeo.

Londres siguió sus pasos y el ministro de Asuntos Exteriores británico, Jeremy Hunt, afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, "no es el líder legítimo del país" reconociendo a Juan Guaidó, como "la persona adecuada" para sacar el país "adelante".

Por su parte, el Gobierno mexicano, liderado por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, se desmarcó de la mayoría de países americanos y apostó por una posición neutral ante la crisis que atraviesa Venezuela, pidiendo una solución política al conflicto y a la espera de nuevos acontecimientos.

Guaidó a "buen resguardo"

Mientras, Juan Guaidó permanece a "buen resguardo" desde que ayer se retiró de la tarima en la que juró asumir la Presidencia interina de Venezuela. Se desconoce su paradero aunque ha pasado las últimas horas agradeciendo en las redes sociales el apoyo de gobiernos e instituciones internacionales. Guaidó comentó en Twitter que el presidente español, Pedro Sánchez, le llamó hoy por teléfono para expresarle su "total respaldo" en su lucha por la celebración de unas elecciones libres en Venezuela.

Guaidó ya fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia venezolano exactamente 10 días antes de su autoproclamación, poco después de haber asegurado que tenía plenas condiciones constitucionales para asumir la Presidencia en lugar de Nicolás Maduro. La ministra venezolana de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, advirtió esa misma semana a Guaidó que ya le había "preparado una celda".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Venezuela