Asociaciones feministas discrepan sobre los nuevos permisos de paternidad

Asociaciones feministas discrepan sobre los nuevos permisos de paternidad

Dentro de 2 años España será uno de de los país europeos con más baja por paternidad. 16 semanas para el padre, igual que para la madre. Pero no hay consenso entre las asociaciones feministas sobre esta equidad.

La ampliación del permiso por paternidad no entrará en vigor hasta el jueves al retrasarse su publicación en el BOE. Cuando entre en vigor, el permiso de paternidad este año pasará a ser de ocho semanas. El que viene, de 12 semanas y para 2021, de 16, las mismas que para las madres.

Una medida con la que, no todos, los colectivos feministas están de acuerdo.

"Tanto el padre y la madre tienen que disfrutar del niño y para poder organizarnos", afirman algunos. No faltan, sin embargo, quienes piensan que el permiso debería ser mayor. "Me gustaría que ampliaran más a la madre, por lo menos nueve meses hasta que el bebé tenga por lo menos nueve meses o un año. Me parece un poco corto".

Entre los colectivos feministas no hay consenso. Algunas asociaciones están en contra de que los permisos sean intransferibles.

Patricia Merino de PETRA considera que lo ideal sería un año de permisos transferibles. "Para nosotras lo fundamental es la transferibilidad, que cada familia puede organizar estas licencias como mejor les convenga".

Para otras, sin embargo, consideran que la equiparación de permisos es la única manera de acabar con la discriminación que sufre la mujer. "Al conceder el permiso mayoritariamente a la madre, es como si recayera la obligación de cuidado en la madre, reforzando el rol tradicional de que es la madrer la que debe asumir el cuidado de un bebé", señala Yolanda Besteiro, de la Federación de Mujeres Progresistas.

La Plataforma por Permisos Iguales e Intrasferibles de Nacimiento aboga por que se permita a los progenitores turnarse en lugar de que las primeras seis semanas del permiso sean obligatorias.

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Permiso de paternidad