Arrimadas transmite a Sánchez su voluntad de negociar los presupuestos

Arrimadas transmite a Sánchez su voluntad de negociar los presupuestos

La presidente de Ciudadanos, Inés Arrimadas, comunicó esta tarde al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión celebrada en el Palacio de la Moncloa, la voluntad "firme y real" de su partido de negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado con el Ejecutivo.

La líder de Ciudadanos explicó en rueda de prensa que tienen que ser unos Presupuestos Generales del Estado moderados y sensatos, al margen de ideologías radicales y que no vayan en contra de los intereses del país, subrayando que se debe evitar que al final decidan "Rufián, Otegi e Iglesias" en un despacho.

Arrimadas, quien criticó la gestión del Gobierno de Sánchez en la pandemia, poniendo de relieve que España es el líder de los países de nuestro entorno, tanto en número de casos, caía del PIB o pérdida de empleo, indicó que en esta situación "es una obligación llegar a acuerdos y dejar el partidismo". Añadió que pueden equivocarse, pero que dormirán tranquilos.

Asimismo enumeró las demandas que le había hecho al presidente del Gobierno como que Sánchez asuma personalmente una estrategia nacional para la vuelta de los niños a la escuela, un plan de conciliación para los padres en el caso de que los niños se pongan enfermos, extensión temporal de los ERES y medidas de apoyo a la liquidez de Autónomos y Pymes.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, cree que, tras la reunión entre el presidente Pedro Sánchez y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, hay "posibilidades" de hallar "puntos de encuentro" con el partido naranja para que en el futuro, si prosperan las negociaciones, apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2021. A su juicio, "hay un diagnóstico común de que es un momento excepcional que requiere una respuesta excepcional", por lo que el objetivo es buscar esos puntos de encuentro, más que ahondar en las diferencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, presentarán juntos en un acto público el borrador de Presupuestos y luego hablarán sucesivamente con los grupos que apoyaron la investidura, después con los que se abstuvieron, y finalmente con los que votaron el no, lo que incluye a Ciudadanos en ese paquete de cola. Así lo anunció Iglesias en una entrevista en laSexta, donde insistió en que el acuerdo de coalición será “la fuente de inspiración” de los Presupuestos, que serán “los Presupuestos del Gobierno”, y en que le parece “muy difícil” que Ciudadanos pueda apoyarlos finalmente.

Por la mañana, el líder del PP, Pablo Casado se ha entrevistado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aunque mantiene su postura de no negociar los presupuestos con el Gobierno, porque rechaza un pacto con Podemos en el Ejecutivo, pero sí ha ofrecido pactar el plan de resiliencia y recuperación que hay que presentar ante la UE.

Casado rechaza los presupuestos pero se abre a pactar el plan de recuperación
Casado rechaza los presupuestos pero se abre a pactar el plan de recuperación
Casado rechaza los presupuestos pero se abre a pactar el plan de recuperación

Casado rechaza los presupuestos pero se abre a pactar el plan de recuperación

Pedro Sánchez recibirá este jueves en el Palacio de la Moncloa a los portavoces de ERC, Gabriel Rufián, y del PNV, Aitor Esteban, y mantendrá sendas videoconferencias con los partidos del grupo Plural (Junts. Más País-Equo, Compromís y BNG) y Mixto (UPN, CC-NC, CUP, Foro Asturias, PRC y Teruel Existe).

Se busca también cerrar una cita con Bildu, con lo que Vox será la única formación de la oposición excluida de la ronda de contactos que anunció el jefe del Gobierno la pasada semana.