Urkullu se marca como retos un nuevo estatus consensuado

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha marcado como retos lograr un nuevo estatus para Euskadi consensuado, con recorrido institucional, asentado en "la singularidad" vasca y en el Concierto Económico, y que "incorpore "un sistema efectivo de garantías de cumplimiento del Pacto". Además, se propone lograr con el Ejecutivo del PSOE un calendario de trabajo para completar transferencias pendientes.

Durante su intervención tras el primer Consejo de Gobierno de inicio del curso político, celebrado en el Palacio Miramar de San Sebastián, Urkullu ha asegurado que su Ejecutivo profundizará en 'Declaración de Bertiz' para "la crítica de la injusticia del daño causado" por ETA y una nueva política penitenciaria.

En su discurso, también ha destacado que, en el ámbito del autogobierno, se ha abierto "una nueva vía de relación con el Gobierno español" y se cuenta con un grupo de trabajo bilateral para este fin.

Además, ha destacado que, en este período de cien días de Gobierno de Pedro Sánchez, existe "una nueva actitud que ha permitido encauzar el traspaso de dos tramos de ferrocarril y desbloquear dos recursos ante el Tribunal Constitucional", en alusión a la Ley de abusos policiales y la de Presupuestos.

Mejores Momentos

Programas Completos