Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

Muchos tests antes de Navidad para saber si tienes la Covid, pero ninguno es cien por cien fiable

A pocos días de las cenas y comidas de la Navidad, muchos españoles hacen preparativos. Muchos se sentarán a la mesa con un test bajo el brazo.

Se dispara hasta un 200% la demanda de pruebas en clínicas privadas y los centros no dan abasto. Los más pedidos: los antígenos y los PCR. Ambos capaces de diagnosticar en cuestión de minutos u horas si se tiene o no el coronavirus. Cuestan entre 35 y 180 euros.

Por unos 50 euros podemos hacernos un serológico para detectar anticuerpos.

Los más polémicos y baratos son los tests rápidos, a 25 euros, vendidos en farmacias. Son los que desaconseja el Ministerio de Sanidad porque no detectan la presencia del coronavirus. Dice el ministro Salvador Illa que "autoengañan".

Muchos tests "autoengañan"

Eso sí, hay que tener en cuenta un dato muy importante: no hay actualmente ningún test que diga que uno pueda reunirse con la familia y estar tranquilo.

Ni si quiera las PCRs que tanto hemos visto. Tienen una fiabilidad del 100%, pero hay un tiempo sin control desde que se hace el test hasta obtener los resultados y estar con la familia.

Los de antígenos y los de anticuerpos tienen también sus peros. Más los más habituales de venta por Internet, los tests de saliva, que tienen la fiabilidad más baja en torno al 82%.

Los expertos nos recuerdan que es importante hacerse tests porque ayudan a detectar portadores y a controlar la infección, pero no hay que relajarnos y seguir cumpliendo con medidas como usar mascarilla y guardar las distancias de seguridad.

Mejores Momentos

Programas Completos