La eutanasia se abre camino en España con 198 votos en el Congreso
Vídeo: Telemadrid | Foto: REDACCIÓN

La eutanasia se abre camino en España con 198 votos en el Congreso

La eutanasia se abre camino en España tras la aprobación este jueves en el pleno del Congreso, con una amplia mayoría (todos los del bloque de la moción de censura más Ciudadanos) y el voto en contra del PP, Vox y UPN, de la proposición de ley que regulará la ayuda médica para morir.

Tras un duro debate sobre la vida, la muerte y el derecho de cada persona a poner fin a sufrimientos intolerables sin perspectiva de curación o mejoría, 198 diputados han votado a favor de la ley, 138 en contra y 2 se han abstenido, con lo que la norma pasará ahora al Senado y será aprobada definitivamente en 2021.

PP y Vox han reivindicado los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia, pero el resto del hemiciclo ha subrayado que no bastan y ha apostado por una ley que consideran garantista y que amplía derechos despenalizando la ayuda médica a morir en un centro sanitario o en el domicilio, tras un proceso deliberativo y con el control de una comisión especifica.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la futura ley de eutanasia supone, un avance en el reconocimiento de derechos "hacia una sociedad más humana y más justa". "Como sociedad, no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento intolerable que padecen muchas personas; España es una sociedad democrática lo suficientemente madura como para afrontar esta cuestión", ha manifestado en el pleno antes de la votación del dictamen de la norma.

Illa ha asegurado que se trata de un texto "moderno y garantista", que impone sentido común y humanidad en respuesta a una demanda que en los últimos sondeos cuenta con el respaldo del 80 % de la sociedad.

El procedimiento eutanásico podrá solicitarlo una persona mayor de edad, que sufra enfermedad grave, incurable o crónica que le cause un sufrimiento intolerable y la ley exige que el paciente deberá manifestar su voluntad de morir, al menos, en 4 ocasiones aunque el paciente podrá desistir en cualquier momento.

La ley contempla el derecho de los médicos a la objeción de conciencia.

Se trata, no obstante, de un tema en el que las opiniones son encontradas.

Mejores Momentos

Programas Completos