La residencia San Marcos, de estar libre de Covid a tener el rebrote más importante de Madrid

La residencia San Marcos, de estar libre de Covid a tener el rebrote más importante de Madrid

Es el rebrote de Covid-19 más grave de la Comunidad de Madrid tras el fin del estado de alarma. Hasta 47 casos positivos en una residencia con 64 ancianos de San Martín de la Vega. Dos de ellos han fallecido y otros 5 están hospitalizados. El rebrote se detectó tras hacer pruebas PCR a 4 residentes que presentaban síntomas. Los contagiados son tanto ancianos como trabajadores, que ya están en seguimiento.

Se trata del segundo rebrote en San Martín de la Vega en una semana. Sin un solo contagio durante los inicios de la pandemia, la residencia San Marcos ha dado un 50% de casos positivos en las PCRs realizadas a los trabajadores y mayores residentes. Nadie sabe qué ha fallado.

Los familiares se muestran preocupados y alguno quiere trasladar a su padre o madre a su domicilio particular.

Mientras, dos enfermeros y una doctora atienden a más de 30 mayores contagiados y confinados en sus habitaciones. Dos de ellos han fallecido, y otros cinco están ingresados en el hospital Infanta Elena, en Valdemoro. Los 25 que han dado negativo serán evacuados para evitar nuevos contagios.

Residencia de San Martín de la Vega afectada por un rebrote de coronavirus |EFE

La Consejería de Sanidad ha abierto una investigación para hacer un seguimiento de los contactos internos y externos a la residencia que hayan podido tener los 47 contagiados.

El rebrote se produjo a tan sólo unos metros de un restaurante, donde la semana pasada se detectaron tres contagiados, actualmente en cuarentena.

Crecen los rebrotes en Madrid

Este rebrote de San Martín de la Vega no es el único en las últimas 24 horas en Madrid. La Comunidad de Madrid dobla los nuevos casos hasta los 539. Nuestra región acumula, junto a Aragón, dos tercios de los nuevos positivos de todo el país. Una curva ascendente que ha crecido exponencialmente en las últimas dos semanas.

Además del rebrote en San Martín de la Vega, ha habido otros dos en Madrid capital, uno vinculado a un cumpleaños en un bar y el otro a los trabajadores de una discoteca que ya está clausurada.

Otro de los rebrotes se ubica en Alcorcón y Leganés, asociado al ámbito familiar y laboral. Y el último en Pozuelo de Alarcón, en el centro socio-sanitario donde hace tareas de voluntariado Iñaki Urdangarín.

En los últimos 7 días Madrid ha diagnosticado 3.087 casos, un incremento provocado, según el Gobierno regional, porque se hacen más test y se identifican más casos.

Para combatir la pandemia, la Comunidad de Madrid ha pedido colaboración a los Ayuntamientos.

La oposición pide transparencia

Mientras, los partidos de la oposición de la Asamblea de Madrid piden más transparencia al Gobierno regional.

Los Ayuntamientos madrileños, por su parte, están tomando medidas independientes para frenar el coronavirus entre sus ciudadanos.

Bélgica y Galicia

Y, ante ese aumento de contagios en Madrid, Bélgica se suma a los países que exigen cuarentena a los viajeros que lleguen desde la capital. Recomienda a los turistas que se realicen pruebas de carácter voluntario.

Desde la Comunidad de Madrid se ve con buenos ojos la medida de Galicia por la que los madrileños que les visiten tienen que dar sus datos para un posible rastreo. Una medida, dicen, que no limita los movimientos de los madrileños.