El temporal mantiene en alerta a 20 provincias por intensas lluvias y fuerte viento

El temporal mantiene en alerta a 20 provincias por intensas lluvias y fuerte viento

Los bomberos de Valencia rescatan a un conductor que se había refugiado en lo alto de la cabina de su camión. Imágenes que se han repetido en varias carreteras valencianas. Bomberos y Guardia Civil ayudando a los conductores a salir de sus vehículos, atrapados en la riada.

Más de 21.000 escolares sin clase en toda la comunidad. Tras la lluvia más intensa registrada desde 2008, en Valencia capital reabren parques y jardines y el puerto de Sagunto ha vuelto a funcionar.

El temporal mantiene en alerta 20 provincias por intensas lluvias y fuerte viento. Se esperan vientos de hasta 90 kilometros hora y olas de dos y tres metros en el litoral andaluz.

En Andalucía se esperan olas de entre dos y tres metros en Granada y Málaga.

La peor parte se la lleva el municipio de Ardales donde durante toda la mañana han estado achicando agua y limpiando las carreteras de acceso al pueblo.

La inestabilidad y las precipitaciones continuarán este fin de semana en prácticamente todo el país aunque la influencia de la borrasca irá perdiendo fuerza el domingo, lo que favorecerá que regrese el tiempo estable con valores altos para lo habitual en la época durante la próxima semana, según ha declarado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.

Desde el comienzo del temporal, se han recogido más de 200 litros por metro cuadrado en Barx (Valencia) y 244 litros por metro cuadrado en Carcaixent (Valencia). En este último punto, este jueves cayó más de 195 litros por metro cuadrado en seis horas. Las lluvias en la ciudad de Valencia, con más de 61 litros por metro cuadrado en una hora, han convertido a este chubasco en el más intenso desde 2008 y en el segundo más fuerte desde 1980.

Mal tiempo y lluvias el fin de semana

Este sábado, la borrasca seguirá su desplazamiento hacia el norte pero seguirá enviando vientos húmedos del sur y suroeste, por lo que las lluvias serán predominantes en prácticamente toda la Península y Baleares.

En general, las lluvias serán localmente fuertes y persistentes en Aragón y Cataluña y también en el entorno de Galicia, del sistema central y de Andalucía occidental. En estas zonas se podrán acumular entre 15 ó 20 litros en una hora. Los vientos de componente sur soplarán con rachas muy fuertes de 80 km/h en montañas de la zona centro y tercio norte peninsular.

De cara al domingo, el portavoz ha asegurado que la borrasca se irá desplazando hacia el norte e irá perdiendo influencia en España aunque a lo largo de la jornada, y también durante el lunes, las precipitaciones tendrán lugar en el tercio occidental peninsular, especialmente en Galicia, oeste de Castilla y León y de Extremadura. Las precipitaciones podrán ser localmente fuertes en el norte de Extremadura y extremo sur de Salamanca.

Mejores Momentos

Programas Completos