"No es necesaria la figura de un mediador", sostiene el Gobierno

"No es necesaria la figura de un mediador", sostiene el Gobierno

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha dejado claro este martes que no habrá ningún mediador para el conflicto de Cataluña y ha anunciado que la mesa de diálogo entre el Gobierno catalán y el central se convocará "en breve".

"La falsa polémica sobre el tema del mediador ha quedado perfectamente zanjada, no es necesaria la figura de un mediador", ha dicho la ministra en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según la ministra, no es necesario ningún mediador, porque, como dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son los ciudadanos españoles los "testigos de estas conversaciones que se están transmitiendo con absoluta transparencia, con luz y con taquígrafos".

Montero ha subrayado que el Gobierno continuará con una "vocación inequívoca" de diálogo en lo que ha definido como "la única posibilidad que tenemos para volver a ese reencuentro" de España y Cataluña.

Sobre la convocatoria de la mesa de diálogo y negociación entre los dos Gobiernos que el PSOE y ERC pactaron para la investidura del presidente del Gobierno, la ministra se ha limitado a decir que se hará en breve y que aún no tiene fecha.

En cuanto a su composición, Montero ha explicado que será el propio Sánchez quien determine las personas que van a componer "esa delegación o esa representación del Gobierno de España en esa reunión", aunque ya se sabe que una de ellas será el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Podemos, Pablo Iglesias. El propio Iglesias anunció ayer que formará parte de esa mesa porque, según ha dicho, se lo pidió el presidente del Gobierno.

Torra lo deja en manos de la mesa independentista

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, dejará que sea la "mesa catalana" -formada por actores del ámbito independentista- quien decida si la figura de un mediador tiene que ser una condición sine qua non para activar la mesa de negociación entre la Generalitat y el Gobierno. "La semana pasada el Parlament votó una propuesta de resolución en la que se consideraba necesaria la figura del mediador. A partir de aquí, esto se trasladará a la mesa catalana que en los próximos días se reunirá (...) para acabar de tomar de forma consensuada esta decisión", ha señalado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó.

Aunque Torra avanzó que la reunión de la mesa independentista sería esta semana, Budó ha precisado que aún no hay día y hora para la cita, que no se anunciará a los medios de comunicación para favorecer un trabajo "discreto".