La catástrofe por la riada en Mallorca suma ya nueve muertos

La catástrofe por la riada en Mallorca suma ya nueve muertos

El enorme daño causado por las lluvias torrenciales ha conmocionado a Mallorca y ha provocado nueve muertos y 6 desaparecidos al desbordarse dos torrentes que confluyen en Llorens, la localidad más afectada. La riada fue tan repentina que muchos quedaron atrapados en sus coches o en sus casas.

Efectivos de la UME trabajan en el lugar de la catástrofe, buscando a los desaparecidos, retirando coches apilados y limpiando la zona. Los efectos de la riada han sido terribles y los vecinos temieron por sus vidas.

Atrapados en casa y en vehículos

Cayó en horas la mitad de lo que llueve en Mallorca durante un año entero con terribles consecuencias. Los vecinos quedaron atrapados en sus casas y muchos conductores en sus coches.

Ante la gravedad de lo ocurrido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a la isla y también el líder de la oposición, Pablo Casado.

Los daños materiales han sido muy cuantiosos en el centro de Sant Llorenç, el municipio más afectado por la riada. Las calles parecían el cauce habitual de los ríos, llevándose por delante todo lo que pillaban a su paso.

Un pueblo devastado

La localidad ha quedado anegada y devastada después de que una descomunal tormenta descargara ayer por la tarde casi 233 litros por metro cuadrado en apenas dos horas.

La intensidad de la tormenta provocó el desbordamiento del torrente de Ses Planes, habitualmente seco, que arrasó con el casco urbano arrastrando decenas de coches, inundando casas y dejando a centenares de vecinos atrapados en sus domicilios.

El torrente estaba en condiciones, “pero ha caído una cantidad de agua demasiado grande en muy poco tiempo", aseguran.

Dos de las víctimas son una pareja de nacionalidad británica que viajaban en un taxi cuyo conductor se encuentra desaparecido. Entre los fallecidos está el exalcalde de Artà y vecinos de Sant Llorenç y de Manacor.

Localizar a los desaparecidos entre el lodo

Unos 400 efectivos del Ejército, Guardia Civil, bomberos, policías locales y de Protección Civil trabajan en la zona afectada por los desbordamientos tratando de auxiliar a personas atrapadas y de localizar a los desaparecidos.

El Ejecutivo balear pidió anoche ayuda al Ministerio de Defensa, que ha movilizado a la UME. A las cinco de la madrugada han partido 80 militares y siete vehículos de la UME desde Valencia hacia Palma, donde han llegado sobre las siete de la mañana. La Comandancia del Ejército de Baleares también trasladará unidades y vehículos a la zona afectad

La fuerza del agua

La fuerza del agua desbordó el torrente, lo que provocó la inundación total del núcleo urbano, que estuvo incomunicado durante horas con decenas de vecinos atrapados en sus casas, esperando ser rescatados en los tejados, terrazas y balcones.

Más de 200 personas fueron desalojadas y se habilitaron los polideportivos Miquel Ángel Nadal y Na Capellera de Manacor y Es Pinaró de Son Servera para acoger a los vecinos afectados, que han pasado allí la noche.

El tenista Rafa Nadal ha ofrecido las instalaciones de su centro deportivo en Manacor para "todos los afectados que necesiten alojamiento".

Además, decenas de conductores quedaron atrapados en carreteras cercanas y núcleos como Manacor y Son Servera. El agua, que se abrió paso y arrasó con todo lo que encontró en su camino, también provocó la caída de una antena de telefonía y la rotura de varios transformadores de luz que dejaron la zona sin electricidad, lo que complicó aún más las tareas de rescate de los servicios de emergencias desplazados al lugar.

Carreteras cortadas

Según la última información del Consell de Mallorca, 11 carreteras de la isla permanecen cerradas a las once de la mañana a causa de desbordamientos de torrentes e inundaciones. El Servicio de Emergencias del 112 ha pedido a todos los vecinos de Sant Llorenç que permanezcan en sus casas y que no utilicen el coche, salvo en caso de emergencia.

Además, ha informado de que se han suspendido las clases y ha pedido ningún alumno vaya a los colegios de los municipios de Sant Llorenç, la Colònia de Sant Pere, Artà y Son Servera. El Servicio de Emergencias del Govern balear ha decretado el Índice de Gravedad 2 en la isla y recomienda "mucha precaución".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Mallorca